email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Misión

Quiénes somos

Cineuropa es un portal de información en línea que fomenta el cine y la cultura a nivel mundial. La página web se actualiza diariamente en cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y español) y está dirigida tanto a profesionales de la industria como a un público más amplio.

Desde Cineuropa hemos puesto en marcha varios proyectos en colaboración con festivales de cine, instituciones culturales, fondos cinematográficos y programas de formación. A su vez, hemos ampliado la cobertura de nuestra página web, ofreciendo ahora distintos análisis del estado de la cultura tanto en Europa como en el resto del mundo. Cineuropa colabora habitualmente con Culture Action Europe y el Forum d’Avignon, dos instituciones especializadas en facilitar el acceso de las industrias culturales y creativas a financiación económica.

Gracias al hincapié que hemos hecho en implementar las nuevas tecnologías y mejorar nuestra visibilidad en redes sociales, Cineuropa ha conseguido llegar a un público mucho más amplio en los últimos dos años. Alrededor de 600 000 personas visitan la web mensualmente y 65 000 están suscritas a nuestro boletín diario. Además, nuestro número de seguidores en Twitter supera ya los 30 000 y los 70 000 en Facebook.

Cineuropa ofrece una gran variedad de contenido, que incluye reportajes especiales, un buscador de contenido por países (country focus), vídeos making of, bases de datos de películas y productoras, servicio de análisis de guion y cursos de formación en línea. Sin embargo, el principal contenido de Cineuropa son los artículos de noticias y entrevistas. Gracias a una amplia red de periodistas de toda Europa, así como a un gran grupo de corresponsales no europeos, Cineuropa se ha convertido en la principal fuente de información sobre la cultura europea. Priorizamos ante todo la fiabilidad y calidad de nuestras noticias de última hora, motivo por el que hemos conseguido llegar a un público internacional entusiasta y fiel de profesionales y aficionados a la cultura y al cine.

PROYECTOS

En los últimos años hemos emprendido, tanto en países europeos como no europeos, numerosos proyectos de cooperación con organizaciones centradas en mejorar las industrias del sector que requieren mayor atención europea.

Support to EU Film Festivals

Support to EU Film Festivals

Support to EU Film Festivals es un proyecto de la Unión Europea puesto en marcha por Cineuropa.org, el Institut Français y el Goethe-Institut. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, comenzó en noviembre de 2018 y finalizará en noviembre de 2020. Su principal objetivo es promover a nivel mundial la creación de festivales de cine europeo organizados por las delegaciones de la Unión Europea, así como mejorar la calidad de los mismos. Para llevarlo a cabo, el proyecto ofrece una serie de servicios disponibles para todas las delegaciones europeas:

  • Una filmoteca con 30 títulos europeos seleccionados por un jurado.
  • Garantizar a todas las delegaciones sus derechos no comerciales a nivel mundial, así como la producción y distribución de DCPs y Blu-rays.
  • Asistencia en la organización de eventos paralelos (talleres, clases magistrales, formación cinematográfica, mercados de coproducción, reuniones para establecer contactos, etc.).
  • Apoyo directo adicional a varias delegaciones mediante la contratación de curadores, búsqueda de patrocinio y proyectos colaborativos locales, alquiler de instalaciones, etc.
  • Creación de material visual y gráfico común a disposición de todas las delegaciones.
  • Cursos de formación, tanto online como offline, con módulos sobre gestión de festivales de cine.
  • Una guía do-it-yourself.

GoCritic!

GoCritic!

GoCritic! es un programa de formación en inglés para periodistas y críticos de cine emergentes. Está organizado por Cineuropa junto a varios festivales de cine europeos, convirtiéndose así en el primer programa de formación de este tipo en todo el continente. Durante su primer año, GoCritic! se encargará de formar a un total de 50 periodistas y críticos de cine europeos mediante talleres dirigidos por prestigiosos profesionales del sector en siete festivales y posteriores cursos online. El objetivo principal del proyecto es mejorar sus habilidades de escritura sobre cine mediante la realización de trabajos prácticos. Sus artículos se publicarán en la página principal de Cineuropa.

Premio LUX

Premio LUX

El jurado profesional del Premio LUX del Parlamento Europeo preselecciona 10 películas y, más tarde, reduce la selección a 3 finalistas. Los votos de los miembros del Parlamento Europeo deciden la ganadora de entre las 3 seleccionadas. La característica común de las películas seleccionadas es que ofrecen un punto de vista único sobre las cuestiones sociopolíticas que forman parte fundamental de la identidad europea.

Cineuropa colabora con esta iniciativa organizando el evento 28 Times Cinema en el Festival de Venecia, donde se presentan las películas seleccionadas para el Premio LUX. Además, Cineuropa se encarga de la publicidad del premio, asegurando su visibilidad ante el público.

Cursos online

Cineuropa ofrece cursos online sobre escritura de guion, escritura y desarrollo de largometrajes y sobre la industria cinematográfica internacional.

ALBAScript

ALBAScript

En colaboración con el Centro Cinematográfico de Albania, desde Cineuropa hemos desarrollado el proyecto ALBAScript, un programa de formación en escritura de guion para profesionales. Este programa está disponible para guionistas y productores albaneses que estén trabajando en un proyecto de cortometraje o largometraje que ya haya recibido financiación para su desarrollo por parte del gobierno albanés. Los participantes en el programa recibirán formación sobre cómo estructurar su guion de la mejor forma posible e infundir una perspectiva regional en sus proyectos.

"Write for the Web"

Cineuropa ha desarrollado un curso de formación para periodistas llamado “Write for the Web”. Este programa, que se lleva a cabo durante el Festival de Cine Europeo de Bruselas, enseña a los participantes las habilidades necesarias para saber cómo escribir para la web, entre las que se incluyen cómo realizar entrevistas o cómo integrar las redes sociales en los reportajes.

European Film School Network

Cineuropa ha creado un espacio interactivo dedicado a las escuelas europeas de cine.

Esta plataforma reúne algunas de las escuelas y universidades de formación cinematográfica más prestigiosas de Europa. Se trata de una herramienta interactiva en la que se puede compartir e intercambiar información, leer la actualidad cinematográfica, visionar los trabajos de estudiantes y familiarizarse con los planes de estudio propuestos por las distintas instituciones.

Este portal fue creado bajo la dirección de La Fémis en colaboración con la London Film School y la VŠMU Bratislava, instituciones que encabezan la conferencia anual “European Film School Network”. Este evento reúne a profesionales del sector con el fin de desarrollar una forma común de ver la enseñanza y permitir que las diferentes escuelas se relacionen entre sí, así como facilitar la comunicación entre estudiantes y profesores.

Evaluación de proyectos presentados en el marco de la convocatoria de propuestas “ACP Cultures+”

Evaluación de proyectos presentados en el marco de la convocatoria de propuestas “ACP Cultures+”

Los programas de ayuda a los Estados de África, el Caribe y el Pacífico “ACP Cultures” y “ACP Films” se han integrado en un único programa: el programa de apoyo ACP-UE al sector cultural ACP. Este programa tiene el objetivo de fomentar un entorno favorable para el desarrollo de los sectores culturales e industrias creativas de estos países. Concretamente, pretende fomentar la creación y distribución de bienes culturales, la diversidad cultural y generar puestos de trabajo en los países ACP.

El programa ha puesto en marcha dos convocatorias, de las que un grupo de expertos de Cineuropa se encarga de evaluar las propuestas preliminares de los posibles beneficiarios.

La convocatoria de propuestas consta de dos partes:

1.a parte: cine/audiovisual (fondos disponibles: 10 millones de euros)

2.a parte: otras industrias creativas y culturales (fondos disponibles: 10 millones de euros)

Cineuropa se encarga de ayudar a la Secretaría ACP a escoger la mejor propuesta basándose en la calidad, integridad y coherencia del proyecto.

Gestión del programa EUROMED Audiovisual

Gestión del programa EUROMED Audiovisual

De 2011 a 2014, Cineuropa codirigió la Unidad de Apoyo y Observatorio Regional del programa de la Unión Europea EUROMED Audiovisual. Esta unidad se encarga de desarrollar el sector cinematográfico y audiovisual y promover el diálogo intercultural en la región del sur del Mediterráneo. Como señal de tal compromiso, en Cineuropa publicamos a menudo artículos y entrevistas sobre novedades de la industria cinematográfica de Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.

Organización de la 2ª edición del festival Jornadas de Cine Europeo de Argel

Organización de la 2ª edición del festival Jornadas de Cine Europeo de Argel

En 2014, Cineuropa organizó la segunda edición de las Jornadas de Cine Europeo de Argel, que contó con la participación de 25 películas de 18 países europeos, así como con algunos trabajos de Argelia y otros países del sur del Mediterráneo. Durante este festival, también se llevaron a cabo otras actividades como debates y clases magistrales.

Europe 2111

Europe 2111

Cineuropa es uno de los principales apoyos del proyecto Europa 2111, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Este proyecto reúne a 9 socios europeos con el fin de desarrollar material pedagógico audiovisual para alumnos de entre 8 y 10 años.

Desde 2010, Cineuropa forma parte de un consorcio que lleva a cabo el proyecto Europa 2111, financiado por la Comisión Europea (DG EAC – Programa de Aprendizaje Permanente – Subprograma transversal Actividad Clave 3 – TIC). El objetivo de este programa es desarrollar una metodología de formación partiendo de la premisa de que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desempeñan un papel importante en la adquisición de las siete competencias clave que señala la Comisión Europea.

Por lo tanto, estas competencias clave se adquieren mediante una metodología formativa basada en el uso de producción audiovisual y, específicamente, en la producción de documentales audiovisuales en un formato apto para canales TIC. Al crear esta base metodológica, el proyecto transforma un proceso técnico en una herramienta didáctica multimedia.

Plan de gestión para el FESPACO

Plan de gestión para el FESPACO

El objetivo general del plan era elaborar una estrategia de desarrollo de siete años seguida de un plan de acción de cuatro años para el FESPACO (Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú). Para llevarlo a cabo, nos basamos en estudios recientes, las conclusiones de las conferencias celebradas durante las ediciones de 2011 y 2013 del FESPACO, y una evaluación del MICA (Mercado Africano de Cine y Televisión).

Este plan estratégico para el FESPACO sirvió de base para el apoyo y las reformas llevadas a cabo por parte del Estado de Burkina Faso, organizaciones interafricanas y regionales y otros colaboradores. De este modo, el plan de gestión actúa como punto de referencia para la organización de la bienal.

La primera edición del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO) se celebró entre el 1 y el 15 de febrero de 1969. Desde su institucionalización, se ha ido celebrado regularmente cada dos años. Gracias al apoyo de las autoridades burkinesas, los profesionales del cine, la Unión Europea y otros socios, el FESPACO desempeña hoy un papel importante en el panorama cinematográfico y cultural del continente africano.

Privacy Policy