Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Islandia

La industria del cine de Islandia, objeto de nuevos recortes en la financiación pública

por 

La industria del cine de Islandia, objeto de nuevos recortes en la financiación pública

- La Asociación de Productores de Cine Islandeses, la Asociación de Realizadores Islandeses y la Agrupación de Directores de Islandia han publicado un comunicado conjunto en el que llaman la atención al Althing (el parlamento islandés) para que “aparque esta propuesta y muestre su confianza en la industria de la propiedad intelectual”, después de que el nuevo gobierno hubiese propuesto recortar un 39% el presupuesto público para el cine -de 6,8 millones de euros a 3,8 millones– en las cuentas del 2014.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“No entendemos cómo los fundamentos de una industria moderna, próspera y creciente pueden ser demolidos de repente, con tantos trabajos destruidos, ni cómo la valiosa inversión extranjera puede ser rechazada”, expresan las tres asociaciones en el comunicado.

Dentro de él han presentado un informe financiero que concluye que si los recortes son aprobados por el parlamento, las consecuencias serán la pérdida de más de 200 trabajos en la producción de cine, 3,7 millones de euros menos en ganancia a través de impuestos, y 3,1 millones menos en inversión extranjera, desde el año que viene.

Después de la crisis económica del 2008, cuando los fondos de ayuda al cine fueron cercenados en un 35%, los Ministerios de Cultura y Economía islandeses firmaron un acuerdo con la industria estipulando un 62% de aumento en los subsidios estatales hasta el 2015, año en el que acumularía unos 4,3 millones.

A pesar del descenso en la financiación, la industria del cine aumentó su facturación un 248% en solo dos años, alcanzando 71,9 millones en 2012, principalmente debido a los rodajes de producciones internacionales en el país, como Prometheus, Oblivion, Juego de tronos and The Secret Life of Walter Mitty. La industria relacionó directamente un crecimiento del 25% durante los primeros meses de 2013 a la duplicación del presupuesto del Icelandic Film Centre.

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss