Historia de caballos y hombres (2013)
The Goob (2014)
Black Souls (2014)
The Goob (2014)
The Price of Fame (2014)
El niño (2014)
Party Girl (2014)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

La tormenta que no se aleja del cine español

Sergio Ríos Pérez

La tormenta que no se aleja del cine español

28/12/2009 - El río que pasa por el Belén del cine español baja este año con aguas turbulentas a causa de un enfrentamiento que podría paralizar durante meses la industria española. El motivo de la discordia es la polémica orden ministerial publicada en octubre en el BOE por el ICAA, que ha granjeado tantos aliados como acérrimos opositores a su director, Ignasi Guardans, el cual ha dejado bien clara su intención reformadora desde su llegada en abril (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre sus contrarios destaca por su belicosidad el colectivo Cineastas contra la orden, donde se agrupan profesionales como Fernando Trueba, Javier Rebollo, Luis Miñarro, Ventura Pons o Isaki Lacuesta, que denuncia que pone en peligro “los principios de diversidad y excepción cultural”. El principal punto de fricción reside en la intención de Guardans de que se produzcan un menor número de películas pero con una mayor proyección (en 2008 fueron producidos 173 largometrajes, de los cuales tan sólo ocho superaron los dos millones de euros de recaudación).

Y el escrito del colectivo ha llegado hasta la Comisión Europea, que ha decidido bloquear la orden ministerial hasta que pueda estudiar su contenido. El problema es que, entre otras cosas, dicha orden, ya publicada en el BOE, delinea el nuevo sistema de ayudas para el cine. Por tanto, sin orden, no hay ayudas, ya que no existe soporte jurídico para su convocatoria.

Una consecuencia inmediata, como ha admitido la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, será el retraso de algunos rodajes programados para primeros de año. Según Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), puede ser “una catástrofe para el cine español". Las únicas ayudas que podrían convocarse serían las de amortización para las películas ya estrenadas.

Pero al final, como dice el director Juan Vicente Córdoba, el problema reside en la imagen que da el sector: "No me gustan las sensaciones que les estamos trasladando a nuestro público. En lugar de hablar de que hay películas que están arrasando en la taquilla, como Agora [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
, estamos dando un espectáculo”.

 

en este country focus

Boletín

sala web

Follow us on

facebook twitter youtube vimeo rss