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Informe de industria: Tendencias de mercado

CinemaJove: Cómo hacer una web serie y no ir a la cárcel en el intento

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CinemaJove: Cómo hacer una web serie y no ir a la cárcel en el intento

- (i-d, Emilio Sánchez, Henry Gagnon, Maria Albiñana, Meredith Burkholder, traductora)

La decisión de incluir formatos emergentes en el CinemaJove de Valencia, un festival que defiende las nuevas voces del cine parece bastante apropiado, especialmente a los que se encuentran en los márgenes de la industria. “Hace unos años ni siquiera yo sabía lo que eran las web series. Hasta que mi colega, la cineasta Ana Ramón Rubio, me llamó diciendo que estaba haciendo audiciones para una”, admitió María Albiñana, actriz y coordinadora del evento junto a Ana Ramón Rubio. “Pregunté: ¿Qué es eso, un programa de televisión o de internet? ¿Hay alguien que de verdad lo vea? Pero una vez que te introduces en esta comunidad, te das cuenta de que la gente solo está tratando de contar historias”.

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Mientras sigue tratando de encontrar su camino, el evento, que celebra su segunda edición, se puede considerar como una introducción a un mercado que parece que se está desarrollando bastante rápido. De todas maneras, como sugiere el título de la mesa redonda Cómo hacer una web serie y no ir a la cárcel en el intento, los creadores siguen enfrentándose a grandes obstáculos, desde la falta de plataformas de distribución apropiadas hasta la reticencia de los compradores potenciales y anunciantes. Sobre todo porque, como dijo Mafalda González de la plataforma de video online Flooxer, cuando se trata de web series, no se siguen las normas normales. “La televisión pública está dirigida a todo el mundo, pero con las web series, es diferente. Tienes que encontrar tu nicho”, dijo a Cineuropa.

“Si se te ocurre una idea, tienes que asegurarte de que no se ha hecho antes. Sé único”, añadió Dirk Rosenlöcher, creador de Discocalypse. “Y no te rindas, aunque sea difícil. Porque lo será”. De hecho, la mayoría de web series están autoproducidas y no gozan de un gran presupuesto. Sin embargo, incluso este obstáculo se puede superar. “Cuando no tienes nada de dinero, trabajas con lo que tienes”, dijo Samuel Brisson, autor y cocreador de Explaining to Alien. “Una vez dicho esto, si creas un proyecto en el que tu personaje siempre está caracterizado, asegúrate de que el material es de calidad. Llevaba lentillas que tenían 3 años, así que me escocían los ojos todo el rato, e iba embutido en el disfraz”.

Mientras que hacer una web serie puede suponer un reto, esto es solo el principio: la distribución en plataformas que no sean YouTube sigue siendo un problema. “Es un poco como preguntar si Dios existe”, dijo María Albiñana. “Los cineastas tienen que tener fe”. Después de esto, gente como Henry Gagnon de HG Distribution cree que hay modos de hacerlo rentable. “Soy de ventas, así que todo tiene un precio y todo se puede vender. Pero necesitas saber lo que quieres. La decisión de estar en YouTube y otro gran portal puede influenciar el futuro de tu contenido: puede que pierdas dinero que de otra manera sería pagado por cadenas de televisión internacionales. Pero, por supuesto, cuanto más das al público, más reconocimiento obtienes”.

“Tienes que conocer a tu audiencia, porque no puedes ponerlo ahí, esperando a que alguien lo encuentre. No va a funcionar”, explicó Meredith Burkholder, directora de Berlin Web Fest. Por lo que ayuda exhibir tu web serie en un festival. “Vemos muchas cosas que están muy bien hechas, pero que intentan parecerse mucho a la televisión. Estamos buscando a gente que utilicen el medio tal y como es y los festivales de web series son la clave para dar una proyección internacional a estos programas. Queremos que se vean”, dijo. “Ahí es donde conoces a los distribuidores o alguien que comprará tu serie. Los festivales se están convirtiendo en una plataforma para avanzar en la industria”.

Mientras el director de Flooxer, Emilio Sánchez, parecía bastante pesimista sobre las posibilidades comerciales ofrecidas por las web series, otros prefieren ver el lado bueno. “Cuando fundé mi compañía hace 11 años, estaba solo”, compartió Henry Gagnon. “Pero últimamente he conocido a varios grandes jugadores internacionales y todos están buscando contenido reducido”. “Es un momento en el que todo el mundo está tratando de averiguar qué estrategia funciona, qué género, cuánto debe durar un episodio. Pero lo importante es que el formato está creciendo”, observó Meredith Burkholder. “Creo que pinta bien”. 

(i-d: Daniel Ward Garber, Samuel Brisson, Maria Albiñana, Dirk Rosenlöcher, Lothaire Daix)

 

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