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Informe de industria: Marketing

Jan Naszewski • Agente de ventas, New Europe Film Sales

por 

Jan Naszewski  • Agente de ventas, New Europe Film Sales

- Con un catálogo que incluye cintas galardonadas en festivales de primera línea como Cannes y Berlín, películas preseleccionadas en los Óscar y competidoras en Karlovy Vary, la agencia de ventas internacionales basada en Varsovia New Europe Film Sales es considerada una de las más exitosas de la industria cinematográfica europea. Cineuropa aprovechó el taller de desarrollo de proyectos de CineLink para hablar con el propietario de la agencia polaca, el agente de ventas y organizador de festivales Jan Naszewski, sobre la función del marketing en el desarrollo temprano de un proyecto, y sobre si existe acaso una estrategia “correcta” para los cineastas del sudeste de Europa. 

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Cineuropa: ¿Cómo puede una agencia de ventas ayudar a proyectos que están en una fase muy temprana de desarrollo?
Jan Naszewski:
Creo que es importante hablar sobre marketing durante las primeras fases de un proyecto. De este modo, el director, el productor y el distribuidor, que están todos trabajando en la misma película, también tendrán la misma percepción de qué aspecto podría tener el producto final. Además, tengo la sensación de que si este tipo de conversaciones no se dan en ese momento, puede ser una fuente de frustración en una fase posterior del proceso de creación de la película. Evidentemente, todos los directores piensan que su proyecto es único; eso es verdad, por supuesto, pero en marketing, se tiende a identificar todos los referentes de una obra y analizar películas similares a través de diferentes técnicas, como por ejemplo mirando sus carteles y demás. 

¿Crees que este método puede influir sobre el director y el productor?
Creo que es un método revelador, especialmente para los directores y productores, que a veces se plantean por primera vez esta cuestión: “¿Así es como el público va a percibir mi película?” Para mí, es importante explicarles que tienen la libertad de crear la película exactamente como deseen. Pero, al mismo tiempo, deberían darse cuenta de que cierta decisiones artísticas tendrán un impacto tanto en las perspectivas de comercialización como en la cantidad de espectadores que finalmente atraiga el film. Así que esta estrategia suele resultar tranquilizadora para los cineastas, pues les ayuda a formular y definir sus intenciones desde el primer momento, y de un modo indudablemente más económico.

¿Qué estrategia has intentado seguir con los participantes del taller de CineLink?
En este caso, con los participantes, se ha tratado más de plantear qué es lo que pretendían hacer y lograr, más que pensar qué es lo que ya tenían hecho y cómo podían usarlo. Nos hemos centrado principalmente en hablar sobre las maneras de presentar un proyecto, en primer lugar a posibles socios e inversores, y no tanto al público final. Por ejemplo, algunos de los proyectos necesitan un teaser o incluso un mood board para explicar plenamente su naturaleza y así hacer una presentación más definida. Además, algunas ideas serán aceptadas en mayor medida por el mercado si ya hay un reparto sólido a bordo del proyecto. Normalmente, este tipo de conversaciones aclaran muchas cuestiones y ayudan a decidir si tiene sentido seguir desarrollando el proyecto o no. 

¿Crees que los proyectos del sudeste de Europa comparten ciertos temas?
Hoy en día hay muchas historias que abordan la vuelta a casa, así como historias sobre personas que tratan de descubrirse a sí mismas. Esta es una tendencia que se suele ver en los cineastas balcánicos, que a menudo se han criado en el extranjero o viven en grandes ciudades, y que echan de menos la sencillez de la vida rural, o que simplemente quieren narrar sus propias historias personales. Ya ha quedado claro que este tipo de película no suele funcionar. Otra tendencia importante que estamos observando en la región es la de historias más esotéricas, casi oníricas, en las que normalmente se usa muy poco diálogo. Tienden a tener una temática que gira, por ejemplo, en torno a personas que se pierden en la naturaleza, o que despiertan y han perdido su conexión con la realidad o la percepción de lo que es fantasía y lo que no lo es. Estas películas pueden agradar a un cierto nicho que defino como el “público de Róterdam/New Horizons/BAFICI”. Este, por supuesto, es un nicho válido en el que enmarcarse, pero las películas tienen que ser extremadamente precisas y, lo que es más importante, deben tener presentes otras obras parecidas que se están produciendo en todo el mundo, especialmente en Asia y Latinoamérica. La pregunta que siempre se plantea en el caso de estas películas es qué nuevos elementos pueden aportar a este género.

(Traducción del inglés)

 

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