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Adiós MEDIA, bienvenida Europa Creativa

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- ¿Qué podemos esperar de las políticas europeas y del nuevo programa “Europa Creativa”?

Adiós MEDIA, bienvenida Europa Creativa

Este año, Cineuropa se asocia al Fórum de Aviñón para crear una mesa redonda sobre el tema “La creación, ¿motor de Europa?”. Por medio de debates inéditos, el Fórum de Aviñón tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre la economía y la cultura, proponiendo temas de reflexión a nivel internacional, europeo y local.

En noviembre de 2011, la Comisión Europea presentó su nuevo programa “Europa Creativa”, que reemplazará a partir de 2014 a los programas actuales de cultura y medios de comunicación. Después de siete años apoyando a los sectores de la cultura y los medios audiovisuales, los programas MEDIA, MEDIA Mundus y Cultura finalizarán próximamente. De esta forma, el nuevo programa recoge el testigo de estos programas y se integra en el marco de estrategia Europa 2020, diseñado por la Unión Europea para fomentar el crecimiento y el empleo. Basándose en la experiencia y el éxito de programas precedentes, que apoyan a los sectores cultural y audiovisual desde hace más de veinte años, esta nueva iniciativa pretende estimular estos sectores. A través de Europa Creativa, estos sectores se beneficiarán de un apoyo mayor de la Unión Europea, según afirma la Comisión, ya que hay que tener en cuenta que este proyecto aún está en la fase de propuesta. El programa está siendo valorado por el Consejo (es decir, por los 27 Estados miembros) y el Parlamento Europeo, que tomarán la decisión final dentro del cuadro presupuestario del periodo 2014-2020. Pero, ¿qué cambiará exactamente?

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¿Qué cambiará?

ANTES

DESPUÉS

La estructura

Tres programas distintos

Un solo programa, subdividido en tres sectores distintos

El nombre

MEDIA, MEDIA Mundus y Cultura

Europa Creativa

El presupuesto para cine y medios audiovisuales

755 millones

900 millones (propuesta)

El presupuesto para cultura

400 millones

500 millones (propuesta)

El presupuesto total

Aprox. 1,18 miles de millones

1,8 mil millones (propuesta)

El fondo de garantía

Inexistente

200 millones

Puntos de contacto nacionales

Puntos de información MEDIA Desks & Culture

Unión de ambos en uno solo

Uno de los primeros objetivos de este nuevo programa cultural es aumentar la financiación para los artistas y los profesionales de la cultura. A través de sus ramas Media, Cultura y Transectorial, Europa Creativa apuesta por fomentar la cultura europea dentro del propio territorio y también fuera del mismo. La rama transectorial nace precisamente con este objetivo: ofrecer a los profesionales de sectores culturales diversos y diferentes nacionalidades la posibilidad de desarrollar sus competencias trabajando juntos.

Aumentando la financiación para las actividades culturales transfronterizas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, se pretende reforzar la competitividad de los sectores culturales y creativos, al tiempo que se preserva la diversidad cultural y lingüística. Esta voluntad de solventar problemas como la fragmentación del mercado y las dificultades de acceso a financiación refleja la toma de conciencia cada vez mayor de los últimos años con respecto a la importancia de las industrias culturales y creativas a nivel europeo.

Estas industrias, desde la arquitectura al diseño hasta el cine y los festivales de todo tipo, constituyen uno de los sectores económicos más dinámicos de Europa, además de uno de los motores esenciales de la diversidad cultural imperante. Para favorecer este dinamismo, Europa Creativa será de fácil acceso para los profesionales de la cultura y de la creación, combinando mecanismos de apoyo que hasta ahora han estado separados, con una estructura única abierta a todas las industrias culturales y creativas.

Sin embargo, este programa también tiene sus voces críticas. Entre ellas, la preocupación mayor es la fusión de los tres programas en uno solo, ya que esta reagrupación pone en riesgo su independencia, bien desde el punto de vista de su visibilidad, de sus prioridades o de su presupuesto. Por ejemplo, MEDIA ha conseguido en estos años posicionarse como una marca conocida y reconocida por los ciudadanos europeos; al sumarse a este programa, la “marca” desaparecerá y esto puede causar confusión entre el público. Además, juntar los tres programas sin diferenciarlos hará muy difícil un acceso equitativo a los fondos. En suma, se trata de un nuevo programa, pero que debe construirse a partir de los éxitos de sus predecesores.

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