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INSTITUCIONES Europa

Europa Creativa: el nuevo programa encara su última fase de negociaciones

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- El programa afronta seis grandes desafíos: conversión digital, impacto de la globalización, segmentación del mercado, falta de información, dificultad de acceso a la financiación y desarrollo del público

Europa Creativa: el nuevo programa encara su última fase de negociaciones

Europa Creativa, el nuevo programa marco 2014-2020, encara su última fase de negociaciones. Como estaba previsto, integrará los sectores de MEDIA y de Cultura, de manera que se maximicen las potenciales sinergias, el enriquecimiento mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Europa Creativa, cuyo presupuesto final es de 1.462 millones de euros (casi un cuarto menos de cuanto propuesto inicialmente por la Comisión Europa), reunirá los actuales programas Culture 2007, MEDIA 2007 y MEDIA Mundus, así como Capitales Europeas de la Cultura y Sello del Patrimonio Europeo. Además, proporciona una nueva estructura de garantía económica para diversificar y facilitar la financiación de proyectos.

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Europa Creativa afronta cinco de los principales problemas del sector: la conversión digital, el impacto de la globalización, la segmentación del mercado en las fronteras culturales de la UE, la falta de información y la dificultad de acceso a la financiación. En enero de 2013, el Parlamento fijó un sexto desafío: el desarrollo del público.

El programa marco estará dividido en tres líneas: uno que atraviesa varios sectores y que incluye la nueva garantía económica y los fondos para los Desks de Europa Creativa; la línea de Cultura, cuyo objetivo es reforzar la capacidad del sector y apoyar la cooperación transnacional y la movilidad; y la línea MEDIA, que recibe la mayor parte del presupuesto.

La digitalización reviste una especial importancia en esta línea y varios nuevos objetivos giran en torno a ella: desarrollo del público a través de la promoción y la alfabetización digital y el apoyo de los nuevos sistemas de distribución. Como en el programa Cultura, los objetivos son el reforzamiento de la capacidad del sector y el apoyo a la distribución trasnacional. El logotipo actual de MEDIA seguirá vigente.

En estos momentos, Europa Creativa espera la finalización del examen por parte del Parlamento, que se dará por concluido con la votación prevista para la sesión plenaria de noviembre.


Pulsa aquí para leer una versión alargada de esta noticia en inglés.

Pulsa aquí para leer la entrevista a Xavier Troussard, nuevo responsable de unidad del Programa MEDIA de la Comisión Europea.

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(Traducción del inglés)

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