email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Koldo Zuazua

2009 Producer on the Move - Spain

by 

This article is available in Spanish.

El joven productor vasco Koldo Zuazua está ultimando la producción de Yo también, primer largometraje de los realizadores Antonio Naharro y Álvaro Pastor, para la compañía Alicia Produce, del director Julio Medem, en coproducción con la andaluza Promico Imagen. Muy experimentado en el corto y con varios años de experiencia en el largometraje, Zuazua forma parte de la nueva generación de productores que está renovando el cine español.

(The article continues below - Commercial information)

Cineuropa: ¿Cómo nació el proyecto de Yo también?
Koldo Zuazua: Los directores vieron en un programa de televisión a Pablo Pineda, el protagonista de nuestra historia, el primer chico con síndrome Down que estudió una carrera universitaria en Europa. Ya habían tratado el tema de la discapacidad en sus cortometrajes anteriores. Les conocí a raíz de Invulnerable, que me pareció uno de los mejores cortos españoles que he visto. Sentí un fuerte deseo de trabajar con ellos en una película. Ya estaban trabajando en el desarrollo del guión de Yo también y me puse con ellos a armar la producción.

¿Ha sido muy complicado reunir la financiación necesaria para hacer la película?
Mucho. Hemos contado con ayudas públicas del ICAA y de las Comunidades Andalucía y Castilla La Mancha, así como nueve televisiones autonómicas. Sin embargo, ninguna de las televisiones estatales ha adquirido el proyecto, por entender que no es comercial, supongo. Es bastante desesperanzador que la televisión pública nacional no haya apoyado un proyecto como éste. Es muy difícil hoy por hoy en España sacar adelante un proyecto sin el apoyo de una televisión generalista estatal.

¿Cuál será vuestra estrategia de cara al mercado europeo e internacional?
Creemos sinceramente en la película. Su mensaje es universal y, aunque sea una historia pequeña, está llena de verdad. Por lo original y único de su protagonista, va a tener un gran recorrido internacional. Nuestra intención es poder estrenarla en otoño en España, reforzada por la presencia en alguno de los festivales de agosto/septiembre (Locarno, Venecia o San Sebastián). Acabamos de cerrar la imagen en abril y durante mayo y junio queremos mostrar la película a distintos distribuidores internacionales y coordinar con el que más nos convenga la estrategia de ventas y festivales.

El cine español se ha modernizado mucho en los últimos años, pero sigue sin conectar con el público dentro de sus fronteras. ¿Cuáles son en tu opinión las razones de esta situación?
Es difícil dar una clave. Desde hace unos años la ficción televisiva nacional ha superado a la americana en audiencia, pero en el cine no pasa lo mismo. Es un problema de aceptación e identificación social, no de calidad, ya que en televisión funciona bien independientemente de ello. ¿Porqué muchos productos nacionales como la gastronomía, el deporte, la música o la literatura son socialmente aceptados y rentables y el cine no?
La solución pasa por una concienciación social profunda por parte del gobierno y los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, que a veces invierten en películas que luego no promocionan y ni siquiera emiten. Es más una cuestión de marketing social. Sería mucho más efectivo producir menos y promocionar más.
En definitiva, soy de la opinión de hacer películas de presupuesto elevado que sean competitivas internacionalmente y que en España compitan en el ranking semanal de manera airosa. Y los proyectos pequeños y de calidad hay que apoyarlos de modo explícito para que lleguen al mayor número de gente y poder mejorar progresivamente la imagen de nuestro cine.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy preparando como line producer la próxima película de Juan Carlos Fresnadillo, una coproducción hispano-francesa que dirigirá Luis Berdejo y un proyecto de largometraje con el guionista Aitor Gabilondo que dirigirá Juana Macías.

(The article continues below - Commercial information)

Did you enjoy reading this article? Please subscribe to our newsletter to receive more stories like this directly in your inbox.

Privacy Policy