email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Salvo

por 

- La ópera prima de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza es un thiller apasionante de excelente dirección.

La italiana Salvo [+lee también:
tráiler
entrevista: Fabio Grassadonia y Antoni…
ficha de la película
]
, encargada de inaugurar la Semana de la Crítica de Cannes, es un thiller apasionante de excelente dirección. El debut en el largometraje de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza está ambientado en la Sicilia actual y cuenta con el talentoso actor palestino Saleh Bakri (The Time That Remains [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Elia Suleiman) y la debutante Sara Serraiocco como protagonistas. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bakri interpreta a un feroz asesino de la mafia, mientras que Serraiocco es la hermana ciega de un capo rival, que es abatido a tiros por el primero. Pero en el enfrentamiento algo increíble ocurre: la joven recupera la vista y este milagroso evento crea un vínculo indestructible entre ambos. 

El inicio de la película es propio del cine de acción, pero luego deja lugar al thriller y, a lo largo de los 108 minutos de metraje, visita géneros y cines no exclusivamente italianos, como el western. Impresionan la elegancia formal de la película, gracias en parte a la pericia del director de fotografía Daniele Ciprì, y la valentía patente en decisiones inusuales en películas sobre la mafia. La larga escena muda en la que el asesino entra en la casa de la víctima, donde se mueve sin problemas la joven ciega, es mostrada en primera persona desde el punto de vista del asesino y captura la atención del espectador con largos planos rodados con steadicam.

El resto de la película, voluntariamente alejado de la primera parte, se desarrolla en el lugar en el que el asesino lleva a la prisionera-testigo, donde se desarrolla una tensa relación entre ambos jóvenes, narrada magistralmente por los directores. Salvo está repleta de realismo siciliano, da más importancia a los sonidos (Guillaume Sciama y Emmanuel Di Giunta) que a las palabras y cuida al máximo cada detalle (el director de arte es Marco Dentici). 

El guión, obra de los realizadores, ganó en 2008 una mención especial del Premio Franco Solinas. El reparto se completa con Luigi Lo Cascio, Giuditta Perriera, Mario Pupella, Redouane Behache y Jacopo Menicagli. Salvo, que aún no dispone de acuerdo de distribución para Italia, ha sido producida por Acaba Produzioni y Cristaldi Pictures con Mact Productions, Cité Films y Arte France Cinema, con la participación de Cofinova 9, en asociación con Mimis y Mangusta Productions, con la ayuda del Ministerio de Cultura de Italia, Film Commission Regione Sicilia, Torino Film Lab, Eurimages y el Programa MEDIA para el desarrollo. Su agente de ventas es la francesa Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy