email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2013

The Priest's Children: Una comedia de actualidad sobre temas serios

por 

- Vinko Brešan es un director experimentado y conoce a la perfección cómo obtener el tono de comedia que le ha hecho conocido

The Priest's Children: Una comedia de actualidad sobre temas serios

El director croata Vinko Brešan presenta una película a concurso en Karlovy Vary por cuarta ocasión. Este año ha acudido con The Priest's Children [+lee también:
tráiler
entrevista: Vinko Bresan
ficha de la película
]
, que básicamente se presenta como una comedia, pero trata temas muy actuales en su país. La película deja al espectador con un sabor agridulce, lo que la convierte en una perfecta candidata para el circuito de festivales, teniendo en cuenta la saturación de historias deprimentes que sufren los certámenes cinematográficos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El joven sacerdote Fabijan (Krešimir Mikić,uno de los actores croatas más versátiles, protagonista recientemente de Vegetarian Cannibal [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) llega a la parroquia de una pequeña isla, cuyo anciano párroco ha subido en la jerarquía eclesiástica. Preocupado por el descenso en la natalidad de su comunidad y el resto del país, diseña un plan para contrarrestarlo. Con la ayuda del devoto vendedor de periódicos Petar (Nikša Butijer, cuyo papel más conocido esThe Blacks), agujerea todos los preservativos que puede. Se une a su plan el farmacéutico Marin (Dražen Kuhn,protagonista de la película infantil Mysterious Boy), obsesionado con la guerra, que se ocupa del resto de preservativos de la isla y sustituye las píldoras anticonceptivas con pastillas de vitaminas. Enseguida, el número de embarazos y de bodas se dispara, hasta el punto de que viajan hasta la isla parejas del extranjero con problemas para tener hijos.

Brešan es un director muy experimentado y conoce a la perfección cómo obtener el tono de comedia que le ha hecho conocido. The Priest's Childrenestá basada en una obra teatral del escritor croata más conocido, Mate Matišić, que adapta sus trabajos para el cine con bastante frecuencia y un notable éxito. Como en este caso, en el que la historia fluye sin trabas, perfectamente integrada en el medio cinematográfico.

El reparto al completo se mueve perfectamente entre el realismo necesario para resultar convincentes y el acercamiento cómico, en cualquier caso alejado de la sobreactuación. Mikić vuelve a demostrar que está en la élite de la interpretación de Croacia y Butijer y Kuhn encarnan sus personajes, un hombre temeroso de Dios y un nacionalista belicista respectivamente, con elegancia. Ana Marasy Goran Bogdandestacan entre los personajes secundarios en el papel de una de las muchas parejas de recién casados. Además, ofrece un pequeño pero efectivo papel para la estrella serbia Lazar Ristovski, que es uno de los productores de la película.

Brešan es posiblemente el único realizador croata con un éxito continuado en la taquilla de país, terriblemente complicado para las producciones locales. Ha firmado tres de las cinco películas croatas más vistas de la historia, incluyendo The Priest's Children(160.000 espectadores). Su relación con Karlovy Vary es muy estrecha, ya que en el certamen checo ha obtenido el premio a la mejor dirección (Marshal Tito's Spirit, 1999), el galardón Philip Morris (Witnesses, 2003) y el FIPRESCI (Will Not End Here, 2008).

The Priest's Childrenes una coproducción de la croata Interfilm y la serbia Zillion Film. WIDE es su agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy