email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2014 Competición

The Search: un mensaje antibelicista tras la batalla

por 

- CANNES 2014: Michel Hazanavicius rompe la indiferencia frente a la tragedia chechena con un ambicioso melodrama que no consigue esquivar todos los escollos propios del género

The Search: un mensaje antibelicista tras la batalla

Denunciar el círculo vicioso de los conflictos armados, la violencia ciega ejercida contra las poblaciones civiles, la esclavitud de los soldados para con la inhumanidad y la prudencia culpable de la diplomacia internacional, sin dejar de arrojar luz sobre la abnegación de las organizaciones humanitarias y la defensa de los derechos humanos, constituye, sin duda, una intención honorable para un Michel Hazanavicius que habría podido contentarse con vivir de las rentas del triunfo de The Artist. Sin embargo, con The Search, presentada a concurso en el 67º Festival de Cannes, el director francés asume a la perfección su papel de mensajero de una causa justa, si bien la gran ambición de la película producen un resultado paradójico: por un lado, la innegable veracidad que desprende el film y, por otro, una impresión inexplicable de afectación; una alternancia de secuencias de gran fuerza, emocionantes y/o impactantes y otras que terminan revelándose como repetitivas por su intención de insistir demasiado en su propósito. No por ello la cinta, por debajo, pues, de las enormes expectativas que tenían algunos y esperada seguidamente por los envidiosos de su éxito, deja de gozar de una gran amplitud al cruzar las trayectorias dispares de tres personajes protagonistas en el corazón de un círculo bélico sin fin, y el embalaje del conjunto destinado al gran público no borra la justicia de un mensaje, encarnado en los ojos de un niño precipitado en el vórtice de la criminalidad gratuita e impune.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Bienvenida a un gran país de mierda: Chechenia". La pantalla de una cámara de vídeo de un aficionado contiene la fecha del 16/10/99 y la voz de un soldado ruso comenta en directo las exacciones cometidas (al grito de "Viva Rusia") contra los lugareños, etiquetados irónicamente como terroristas (y tratados como cerdos), antes de abatirlos. Desde su ventana, Hadji (Abdul Khalim Mamatsuevi), un niño de nueve años y medio de edad, presencia el asesinato de sus padres. En sus manos sujeta a un bebé, que es su hermano pequeño. Tras escapar de los soldados, yerra por las carreteras, teniendo que esconderse de los tanques que las recorren. El chico se encuentra totalmente desamparado y termina por abandonar a su hermano en la escalera de entrada de una casa nada más comprobar que la habitan unos chechenos. Sin pronunciar palabra, el crío se embarca en el éxodo de las poblaciones locales hasta Nazran, en Ingusetia, territorio perteneciente a la federación rusa, donde una francesa llamada Carole (Bérénice Bejo) recoge testimonios para la comisión de los derechos humanos de la Unión Europea. Los destinos de Hadji y de Carole se cruzarán hasta desembravecerse, mientras la hermana mayor del joven lo busca desesperadamente hasta la misión local de la Cruz Roja que dirige Helen (Annette Benning). Desde los check-points hasta los campos de refugiados, pasando por las deambulaciones del huérfano acosado por el miedo a los soldados y por las llamadas telefónicas de Carole para tratar de sacar algo de la burocracia política europea, la película retrata las miserias y los pequeños pasos hacia la resurrección, a la vez que se sumerge paralelamente en el ejército ruso mediante el relato de la iniciación en la guerra de Kolia (Maxim Emelianov), alistado a la fuerza a fin de escapar a la prisión por posesión de cannabis. Kolia aprenderá brutalmente a renunciar a sus principios para internarse en el infierno del conflicto. Un Hades eterno cuyas consecuencias desmonta Michel Hazanavicius con un estilo que ciertamente podemos calificar como sentimentalista pero cuyo humanismo es innegable.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy