email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENEZIA 2014 Competición

Un Il giovane favoloso con ideas radicales

por 

- VENEZIA 2014: Mario Martone firma esta biografía del escritor italiano Giacomo Leopardi, un genio infeliz pero amante de la vida, irónico y rebelde

Un Il giovane favoloso con ideas radicales

El escritor italiano Giacomo Leopardi podría ser visto como un antiguo poeta romántico pasado de moda, válido sólo para ser estudiado en los colegios. Pero sin embargo, a finales del año pasado, la traducción de Zibaldone ha sido todo un éxito en Inglaterra y Estados Unidos, donde ha sido publicado respectivamente por Penguin Books y Farrar, Straus e Giroux. Periódicos como el Sunday TimesNew Statesman o New York Review of Books han definido esta obra, la más filosófica que ha escrito, como una referencia indispensable del pensamiento moderno. Financial Times llega de definirlo como “uno de los pensadores más radicales del siglo XIX”, en la línea de Coleridge, Emerson, Kirkegaard o Nietzsche.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras la épica Noi credevamo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mario Martone
entrevista: Mario Martone
ficha de la película
]
, ambientada en el siglo XIX, y la exitosa puesta en escena teatral de “Operette Morali”, el realizador Mario Martone ha decidido relatar la vida de un genio del calibre de Leopardi con Il giovane favoloso [+lee también:
tráiler
entrevista: Mario Martone
ficha de la película
]
, cuyo título ha sido tomado prestado a Anna Maria Ortese. Esta cinta es desde ya una de las mayores candidatas al León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

El guión, escrito por Martone junto a Ippolita di Majo, se basa en los archivos escritos de Leopardi, así como sus numerosas misivas. El resultado es un hombre infeliz y afligido, aunque al mismo tiempo valiente, rebelde, irónico y alérgico a los hipócritas. “¡Odio esta descabellada prudencia que nos congela!”, grita al padre, el Conde de Monaldo (Massimo Popolizio), que no quiere que se vaya a explorar Italia. 

Cuando conseguirá irse, tras años de estudios en la odiada ciudad natal de Recanati, en compañía de sus hermanos Paolina (Isabella Ragonese) y Carlo (Edoardo Natoli), el joven Giacomo ya ha alcanzado la fama gracias a sus magníficas poesías. El intelectual de ideas revolucionarias Pietro Giordani le ha visitado. Sin embargo, en plena Restauración, la relación entre Leopardi y los intelectuales idealistas será cada vez más tensa. 

En primer lugar vive en Florencia, con una existencia sin reglas en compañía de su amigo Antonio Ranieri (Michele Riondino), donde se enamora de Fanny Targioni-Tozzetti (Anna Mouglalis), que a su vez flirtea con Ranieri. La salud de Giacomo empeora, enfermo de una forma casi total de ceguera y de deformación ósea, y Antonio le convence para irse a Nápoles. En ella, Giacomo observa y degusta la vida en los callejones donde los chicos juegan, en los burdeles, en los viajes a Pompei.

Estalla el cólera y Leopardi vive sus últimos momentos en una villa junto al volcán Vesuvio, donde escribe su testamento espiritual, “La ginestra”. El actor Elio Germano, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010 por La nostra vita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
, entrega su rostro y su cuerpo a un “hombre fabuloso” en una película que comienza a partir del cuerpo para explorar la maravillosa obra literaria de un genio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy