email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GOTEMBURGO 2015

Mi perfecta hermana, un gran potencial de concienciación

por 

- La directora y las dos actrices son un talentoso trío que habrá que seguir de cerca y que se merecen gran reconocimiento por este trabajo relevante social y artísticamente sobre la anorexia

Mi perfecta hermana, un gran potencial de concienciación
Mi perfecta hermana, de Sanna Lenken

La guionista y directora sueca Sanna Lenken se dio a conocer con el estreno de su cortometraje Eating Lunch en competición en el Festival internacional de Gotemburgo de 2013. La obra trataba sobre jóvenes con problemas alimenticios. La cineasta, que padeció anorexia en su adolescencia, regresa a la competición de Gotemburgo con su primer largometraje, Mi perfecta hermana [+lee también:
tráiler
entrevista: Sanna Lenken
ficha de la película
]
, que se enfrenta al mismo tema y revela la gravedad de esta enfermedad que en muy escasas ocasiones ha tenido cabida en la gran pantalla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia adopta el punto de vista de Stella (Rebecka Josephson), una adolescente cuyas hormonas comienzan a despertarse. Su hermana mayor, Katja (Amy Deasismont), es patinadora artística. Stella admira a su hermana e imita su deseo de ser una patinadora así como su flechazo (típico de las chicas de su edad) por el entrenador de Katja, Jacob (el actor alemán Maxim Mehmet). Por supuesto ninguna de sus fantasías se cumple pero pronto descubre que su hermana sufre un trastorno alimenticio, una mezcla de anorexia y bulimia.

Katja amenaza con contarle a sus padres (Annika Hallin y Henrik Norlen) el amor secreto de Stella si ésta les habla sobre su enfermedad. Esto crea un círculo vicioso de manipulación y mentiras al que Stella decide poner fin cuando el psicólogo del colegio le explica que la combinación de no comer y practicar mucho deporte puede resultar mortal.

Lenken ha elaborado una película madura y convincente, en la que ha sabido sacarle partido a su propia experiencia. La manera en la que la familia se enfrenta al problema y en la que los padres, asustados ante la idea de mandar a su hija a un hospital porque eso significaría admitir la existencia del problema, intentan resolverlo por su cuenta, inconsciente e impotentemente, se nos presenta con una cercanía devastadora. La película muestra las semejanzas de este desorden con la adicción, un problema que el cine ha tratado en numerosas ocasiones, mientras que la anorexia y la bulimia han tenido una presencia mucho más reducida en la gran pantalla. El Premio Dragón a la Mejor película nórdica otorgado por el público en Gotemburgo es un prueba de que, presentado adecuadamente, el cine podría contribuir a concienciar al público sobre este tema.

Quizás no funcionaría igual de bien sin la contundente dirección de Lenken y la fantástica actuación de las dos jóvenes actrices. Josephson es nieta de Erland Josephson, conocido por las películas de Ingmar Bergman, y es una clara heredera de su talento. Deasismont, por su parte, es una estrella del pop en Escandinavia conocida como Amy Diamond, por lo que la actuación es algo que domina. Sin embargo ambas han dado un gran paso al frente en el mundo del cine con esta película y sus talentos de seguro serán corroborados por los premios. Habrá que seguir de cerca tanto a la directora como a las dos actrices.

Mi perfecta hermana está producida por la sueca Tangy y WIDE maneja los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy