email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2016 Competición

O ornitólogo: una reflexión surrealista sobre la espiritualidad

por 

- LOCARNO 2016: El último trabajo del portugués João Pedro Rodrigues es un viaje sin límites en la mente de un ornitólogo en busca de espiritualidad, misticismo y erotismo

O ornitólogo: una reflexión surrealista sobre la espiritualidad
Paul Hamy en O ornitólogo

João Pedro Rodrigues es un habitual de los festivales internacionales de cine más importantes. Después de haber sido seleccionado para la competición oficial de Cannes en 2000 con El fantasma [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en la de la Quincena de los Realizadores con Odete [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2005) y en Un Certain Regard con Morrer como um homem [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2009), regresa al festival de Locarno, donde presentó La última vez que vi Macao [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, con una fuerza majestuosa gracias a O ornitólogo [+lee también:
tráiler
entrevista: João Pedro Rodrigues
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos. Salvado milagrosamente por dos turistas chinos que están recorriendo el camino hacia Santiago de Compostela, escapa al bosque a la espera de encontrar la senda de regreso. El bosque, salvaje y misterioso, no tarda en mostrar su lado oscuro, sembrando a su paso obstáculos y encuentros cuando menos inquietantes. El suyo será un viaje iniciático hacia la búsqueda de sí mismo, de una iluminación mística pasoliniana, de lo pagano a lo divino.

João Pedro Rodrigues es un maestro incontestable en el arte de la metamorfosis, de la confusión y del surrealismo. Hombres y animales, pasado y presente, vida y muerte, dolor y erotismo, realidad e imaginación son los dualismos que motivan O ornitólogo, un film onírico que mezcla a sabiendas apocalipsis y misticismo. El director explora los puntos de contacto entre las diferentes realidades existenciales, se adentra en el subconsciente del protagonista (un memorable Paul Hamy) como si quisiera extraer por cirugía su esencia. El bosque, peligroso pero fascinante, y la belleza majestuosa de los animales que lo pueblan se convierten en la encarnación misma del mundo interior de Fernando: ambiguo, lacerado, sensual. Como afirmó el propio director, el punto de partida de su última película es San Antonio, figura fundamental y omnipresente de la sociedad y la cultura portuguesas. “San Antonio está dentro de mí”, tal es la afirmación objetiva y lúcida de João Pedro Rodrigues, que se convierte a sí mismo en un mantra que acompaña todo el metraje. O ornitólogo nace de la voluntad del director de entender de qué manera este Santo protector, tan querido en su tierra, vive dentro de él. Fernando (al que podríamos considerar como un San Antonio en devenir) encarna literalmente esta búsqueda de espiritualidad (totalmente vacía de religiosidad), esta sed de transformación que lo lleva hasta la fuente de su propio deseo. El director apoya su historia en algunos hechos biográficos ligados a San Antonio: la fascinación por la naturaleza y los animales, el naufragio, el haber salvado a un hombre gracias a su soplo mágico, enriqueciéndolo inmediatamente después con la propia imaginación y las propias vivencias. O ornitólogo es una película en la que nada es como parece, aunque todo es aparentemente posible, como en una leyenda que pertenece al pasado aun siendo aún increíblemente moderna. El bosque encarna este más allá imaginario donde el catolicismo, la superstición y la tradición se mezclan misteriosamente, sin pudor. La idea misma de religión se discute, como si de improviso e inesperadamente se le quitara la máscara. ¿No forma parte quizá también la religión de un mundo fantástico inventado por nuestra imaginación? Fernando vive en su piel una experiencia humana que limita la realidad y la ficción, a caballo entre el misticismo y el paganismo, todo ello condicionado por un impactante manto erótico. Un film blasfemo, regenerador y necesario.

O ornitólogo es una producción de Blackmaria, House on Fire e Itaca Films (Brasil), en coproducción con Le Fresnoy. Sus derechos de distribución los administra Films Boutique.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy