email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Un Certain Regard

Out: atrapado en la red del vasto mundo

por 

- CANNES 2017: El eslovaco György Kristóf desvela un primer largo dotado de gran calidad formal, en la frontera entre el realismo social y el absurdo parabólico

Out: atrapado en la red del vasto mundo
Sándor Terhes en Out

Hay en toda persona un deseo a veces reprimido de escapar de su existencia, descubrir nuevos horizontes y alcanzar una nueva plenitud, pero las puertas de lo desconocido no siempre se abren, y cuando lo hacen, sean cuales sean las circunstancias, la terra incognita no tiene por qué ser el esperado campo de rosas... Tal es el hilo conductor de Out [+lee también:
tráiler
entrevista: György Kristóf
ficha de la película
]
, primer largometraje del eslovaco György Kristóf, presentado en la sección Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes, que desmenuza, con un innegable talento visual y un acusado gusto por el absurdo elocuente, la trayectoria de un migrante económico europeo que trata de evitar caer en la red de la vida en la que está asentado y que emprende un viaje que le reserva multitud de sorpresas. Porque si “aquí comienza el mar, en ningún caso sabemos dónde termina”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Tengo que dejar ir al 40 % de vosotros. ¡Que no cunda el pánico! Un nuevo comienzo requiere mucha energía, pasión y valentía, pero vosotros sois luchadores, no os daréis por vencidos, vuestro premio será un orgullo eterno”. Cuando el director de la fábrica eslovaca donde trabaja Agoston (Sándor Terhes) pone fin de esta manera a la carrera de obrero de este quincuagenario, se anuncia una triste rutina en el paro y un futuro truncado en su domicilio, entre el lustrado de zapatos y las fugas de agua, a pesar de la atmósfera familiar afectuosa que representan su mujer y su hija. Decidiendo romper la maldición que ha caído sobre él, depositando su fe en un folleto que alaba las perspectivas de empleo en un astillero en Letonia, Agoston opta por probar suerte en el extranjero (“nunca has visto el mar”, “hay que comenzar por algún sitio”). Dejando atrás a su familia, nuestro lacónico antihéroe, que piensa que las cosas pueden ser diferentes en otro lugar y que sueña con convertirse en pescador de agua salada, aunque su experiencia se limita a la pesca con caña en lago, vivirá en Letonia tribulaciones solitarias, encuentros absurdos y desilusiones, en un mundo en el que los animales parecen tener más valor que los hombres. 

Demostrando un sentido de la imagen particularmente afilado, sobre todo a través de unos decorados extraordinariamente bien elegidos (originales y muy cinematográficos), de un dominio de las transiciones sorpresivas y de un excelente trabajo de planos y de fotografía (Gergely Pohánok), Kristóf demuestra una paleta de cineasta muy prometedora. El juego entre el realismo y el absurdo, central en la hoja de ruta mesurada del film, encuentra sin embargo sus límites conforme se desarrolla la trama, pero, en el caso de un primer largometraje, tal juego es también una manera de llamar la atención, y tampoco entraña una mayor importancia. Será particularmente interesante ver qué rumbo adopta en el futuro este cineasta de evidente talento.

Producida por Eslovaquia (Sentimentalfilm) con la República Checa (Endorfilm) y Hungría (KMH Film), Out será distribuida en Francia por Arizona y es vendida internacionalmente por Cercamon.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy