email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Contemporary World Cinema

Disappearance: esperanza sin caer en el melodrama

por 

- TORONTO 2017: El director holandés Boudewikn Koole firma un conmovedor y sombrío drama a fuego lento sobre la pérdida de un ser querido

Disappearance: esperanza sin caer en el melodrama

Hace cinco años, el director holandés Boudewijn Koole se labró una reputación internacional con su ópera prima, Kauwboy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que le valió más de 30 galardones y se distribuyó en más de 20 países. El año pasado, con Beyond Sleep, ganó el Becerro de Oro a mejor dirección en el Festival de Cine de los Países Bajos. Su tercer largo, Disappearance [+lee también:
tráiler
entrevista: Boudewijn Koole
ficha de la película
]
, se ha estrenado internacionalmente en la sección Contemporary World Cinema del 42º Festival Internacional de Cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todos los años, la fotógrafa de 33 años Roos (Rifka Lodeizen) visita a su madre, Louise (Elsie de Brauw), y a su medio hermano adolescente, Bengt (Marcus Hanssen), en Noruega. En esta visita concreta, la tensión es más alta de lo habitual. La relación de Roos con su madre siempre fue extremadamente difícil y problemática, y ahora es todavía peor, pues Bengt no puede perdonarle su ausencia permanente. Roos tiene más preocupaciones que nunca, y al reencontrarse con su examante, Johnny (Jakob Oftebro), le revela que tiene una enfermedad terminal. Roos tiene que aceptar la situación y decidir cómo contárselo a su familia.

Disappearance es una experiencia a fuego lento que requiere una cierta cantidad de espacio y de tiempo para establecer una relación íntima con el espectador; y afortunadamente, merece la pena. Koole ha creado un film delicado; manteniendo los elementos dramáticos relativamente contenidos, permite que el verdadero drama emerja y predomine. El guion, escrito por Jolein Laarman —que coescribió Kauwboy con Koole— trata de explorar la finísima línea entre la presencia y la pérdida, el reencuentro y la desaparición, la vida y la muerte. Y lo que es más importante, las cuestiones que emergen en este proceso son imposibles de responder. Lo más difícil es encontrar el momento adecuado para expresarse y hablar de algo tan delicado, sobre todo con las personas más cercanas a ti, que son los que tendrán que afrontar la pérdida en el futuro.

La intensa relación madre-hija, que se construye con una extrema precisión, resulta además muy sutil, y va ahondando progresivamente la tensión emocional. Gracias a las cautivadoras interpretaciones de Lodeizen y de Brauw, la cinta nunca cae en el melodrama, dando siempre una sensación de realismo y solidez. Puede que haya una ligera resonancia con Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, debido a la premisa de la relación, pero en todo caso parece tratarse de un homenaje sincero. La arrebatadora visualidad del paisaje nórdico, capturado por el director de fotografía Melle van Essen, potencia la fuerza de la narración. El contraste de los gélidos espacios abiertos con el carácter frágil y sensible de la cinta crea un nivel ulterior de intimidad que necesita verse y sentirse, pues difícilmente podemos expresarlo con palabras. La ejecución de Koole es casi fría, pero el resultado es extremadamente cálido y emotivo. A pesar de la tristeza de su temática, Disappearance termina dejando una inopinada chispa de esperanza por el futuro.

Disappearance es una coproducción holandesa y noruega de Ineke Kanters, Jan van der Zanden (The Film Kitchen) y Joachim Lyng (Sweet Film), y contó con el respaldo del Fondo Cinematográfico de los Países Bajos, el Incentivo a la Producción de los Países Bajos, CoBO, AVROTROS, el Abraham Tuschinski Fonds, Eurimages, el Instituto Noruego de Cine y FilmCamp. Las ventas internacionales están a cargo de la compañía berlinesa Pluto Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy