email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Crítica: La aparición

por 

- Xavier Giannoli sumerge a Vincent Lindon en una emocionante investigación canónica sobre un fenómeno sobrenatural y su mensajera, encarnada por Galatea Bellugi

Crítica: La aparición
Vincent Lindon (izquierda) en La aparición

Un hombre que sufre violentos acúfenos acompaña un ataúd en un avión sobre la pista de un país de Oriente Medio en pleno conflicto armado. ¿Cuál es su oficio: corresponsal de guerra, sacerdote…? “Llevar pruebas e imágenes de la injusticia y la locura del mundo”. Su vocación se verá puesta a dura prueba con la muerte de un colega y amigo y la degeneración en un severo estrés postraumático. Será a este hombre, para su enorme sorpresa (aunque ha sido bautizado, no es practicante), a quien el Vaticano proponga participar en una investigación canónica sobre la joven de 18 años que afirma haber visto a la Virgen en el sureste de Francia, lo que provoca una situación de “alteración del orden público” entre los lugareños. Ese es el punto de partida de La aparición [+lee también:
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]
, lo nuevo de Xavier Giannoli, un cineasta con inclinación por abordar temas a menudo intrigantes y siempre estimulantes. En su trayectoria, además, vemos varias participaciones en festivales de primera categoría: compitió en Cannes en 2006 y 2009 con Chanson d’amour [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Crónica de una mentira [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y en Venecia en 2012 y 2015 con Superstar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]
y Madame Marguerite [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Vemos, pues, cómo nuestro periodista, Jacques (fantástico Vincent Lindon), se sumerge en un asunto religioso cuyas claves ignora por completo. En primer lugar, las de orden racional, una laguna que trata de compensar metiendo las narices en todos los archivos del Santo Oficio, donde abundan apariciones similares repartidas por todo el mundo; siguiendo los procedimientos de la investigación, entrevistándose con otros miembros de la comisión (una psiquiatra, un teólogo, un monje, etc.) y definiendo criterios de evaluación (calidad personal de la vidente y de mensaje en relación a la doctrina y su potencial como fuente de devoción. En segundo término, en el plano irracional, a través de la confrontación con el poder de la fe que anima a Anna (la fascinante Galatea Bellugi), que congrega en torno a sí una cohorte de peregrinos extáticos, protegida por el cura local (Patrick D’Assumçao) y por una organización económica (posters y otros productos derivados) liderada por Anton (Anatole Taubman). Entre interrogatorios, tests científicos, búsqueda de testigos para destapar el pasado de la joven y coincidencias desconcertantes, Jacques va a sumergirse en un territorio místico para intentar descubrir si la emocionante y carismática Anna miente o no miente. 

La aparición es una película apasionante que consigue crear y mantener un suspense “policíaco” en torno a un tema que, a priori, no parecería muy propicio para un desarrollo en tal sentido sobre el papel.  El cineasta se concentra en la zona naranja, frontera invisible entre la creencia y la duda, entre la verdad y la mentira: una exploración a escala humana que debe mucho a la percepción de las miradas de los dos protagonistas y que se aprovecha en buena medida de unos decorados muy sugerentes, ensalzados por el trabajo de fotografía de Eric Gautier. Sin embargo, la “resolución” de la intriga, demasiado perfecta, suscitará sorpresa y preguntas. Tal vez tenga que ver con el misterio de la fe pero no se trata, en ningún caso, de un pecado mortal para una película que logra operar la transubstanciación de una gran ambición cinematográfica en un relato que atrapa con inteligencia al espectador. 

La aparición es una producción de Curiosa Films. Su agente de ventas internacionales es Memento, que la proyectará en el European Film Market del 68º Festival de Berlín (entre los días 15 y 25 de febrero) y la estrenará en los cines galos el 14 de febrero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy