email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Los 2 lados de la cama

por 

- David Serrano decidió meterse de nuevo en los exitosos personajes de El otro lado de la cama para crear un guión que Emilio Martínez Lázaro ha llevado a la gran pantalla

Ya han pasado tres años y los exitosos personajes de El otro lado de la cama ha crecido y parecen más maduros, pero sus historias no podían acabar tan rápido. Por esto el genio de David Serrano decidió meterse de nuevo en sus vidas para crear un guión casi perfecto que Emilio Martínez Lázaro ha llevado a la gran pantalla.

El resultado es Los 2 lados de la cama [+lee también:
tráiler
entrevista: Álvaro Curiel
entrevista: Emilio Martínez Lázaro
ficha de la película
]
, una película musical que guarda lo mejor de su antecesora El otro lado de la cama, para despegar hacía el edén de la comedia musical con una segunda parte que no dejará a nadie indiferente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los 2 lados de la cama explota el argumento inicial, para volver a demostrar que "ellas" son más listas que "ellos", en una conjunto de "comedia romántica, farsa, comedia costumbrista y humor propio de cine mudo", según el propio director.

Javier (Ernesto Alterio) desea contraer matrimonio con Marta (Verónica Sánchez), una joven doctora que ha conseguido curarle el miedo al compromiso; Pedro (Guillermo Toledo) está perdidamente enamorado de Raquel (Lucía Jiménez), con la que se plantea un futuro en común; y Rafa (Alberto San Juan) cree haber encontrado la felicidad junto a Pilar (María Esteve), quien le quiere, cuida y reeduca con su peculiar estilo.
Los chicos sienten que por fin han madurado y van a ser capaces de vivir en pareja, hasta aquí todo perfecto, pero las chicas ¿qué opinan de esto? Raquel y Marta tienen planes diferentes que ponen en peligro la estabilidad de sus parejas.

Lucha de sentimientos hasta la última nota, para descubrir que, al final, en el amor todo es relativo.

En este maravilloso ejemplo de fusión entre cine independiente y comercial, es obligatorio destacar el trabajo de los actores. Ernesto Alterio, tras tropezar en las últimas películas con personajes anodinos, vuelve a hacer reír y convencer con aquel toque de tragicomedia propio de su padre Héctor. Willi Toledo convence y confirma su momento de gloria en el cine español. Alberto San Juan gana más peso que en la anterior película, regalando momentos de hilaridad extremos (atención a su peculiar y amada mascota).
En el reparto femenino, apreciamos la baja de Paz Vega y Natalia Verbeke, cuya ausencia no resta valor a la película, si no todo lo contrario. En el equipo de las chicas confirman su talento Maria Esteve, Juana Acosta y Lucía Jiménez, mientras acogemos con cariño la llegada de Pilar Castro y Verónica Sánchez, que añaden un toque de frescura a sus compañeras más experimentadas.
El entrenador de éste equipo, el director Emilio Martínez Lázaro, supo entender el lema de "renovarse o morir" y dió en el blanco con un casting realmente al borde de la perfección.

Sin embargo, el director tiene que compartir el mérito de éste acierto con el productor y promotor de este proyecto, Tomás Cimadevilla. Película 100% española, Los 2 lados de la cama vuelve por voluntad del productor que, según sus palabras, tenía dos cosas claras desde el principio: la segunda parte tendría que ser más divertida y con más música. "Para que fuera más divertida volvimos a atar a su escritorio a David Serrano, que ha escrito el que es, hasta ahora, su mejor guión. Para que fuera aún mejor película que la primera, convencimos a Emilio Martínez Lázaro para que la dirigiera de nuevo. Y para que tuviera más novedades que la primera, el director y los productores seleccionamos cuidadosamente las nuevas incorporaciones al reparto. Ha sido un lujazo".
Cabe destacar que Los dos lados de la cama es una coproducción entre empresas españolas independientes, a las que se ha unido Tele5, a través de su productora Estudios Picasso Fabrica de Ficción. Finalmente parece que Tele5 vuelve a producir cine, aún que esta película no se puede considerar una apuesta muy arriesgada. La distribución en España está en manos de Buena Vista, que está preparando una campaña de promoción digna de un estreno made in USA y con una gran inversión en P&A.
Datos a la mano y después de ver la película, puedo afirmar que Los dos lados de la cama es la apuesta más comercial del cine español del 2005, cuyo éxito no tardará en verse, tanto dentro como fuera de la península ibérica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy