email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Helen

por 

- Una opera prima sutil, melancólica y elegíaca que explora la naturaleza de la identidad, la soledad y sobre todo la búsqueda del amor en todas sus formas

Guionistas, productores y directores, Joe Lawlor y Christine Molloy se conocieron en 1983, se casaron en 1986 y se han dedicado durante los últimos 20 años al teatro local, la performance experimental, los proyectos por Internet y varios cortometrajes. Según Lawlor, “Hemos colaborado en distintos modos, pero los elementos principales han sido siempre los mismos – narración, interpretación y un cierto tipo de forma, cómo las cosas no son sólo lo que son”. Su trayectoria ha desembocado inevitablemente en un fantástico largometraje, Helen [+lee también:
tráiler
entrevista: Joe Lawlor y Christine Mo…
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Helen relata la desaparición de una adolescente llamada Joy y la sucesiva reconstrucción policial del suceso. Una compañera de clase de la chica, Helen, es elegida para interpretar el papel de la desaparecida. Sin embargo, Helen va mucho más allá de lo que un sumaria descripción de su argumento podría indicar. La cinta es un análisis inquietante, melancólico y profundamente provocador del concepto de la identidad, la soledad y, por encima de todo, la búsqueda del amor en todas sus formas. Interpretada de modo sutil por la debutante Annie Townsend, Helen es una anónima adolescente de una pequeña ciudad consciente de no ser muy brillante en los estudios y bastante anodina. El tipo de chica real que puebla los colegios y las universidades, aunque sean sus compañeros más extrovertidos y sofisticados, como Joy, los que se llevan el protagonismo. Sólo en el momento en que Helen, a causa de su leve semejanza a Joy, comienza a colaborar con la investigación policial empezamos a saber más detalles sobre esta aparentemente insignificante joven. Helen trabaja en un prestigioso hotel, donde por cierto una compañera de trabajo de Europa del Este tiene también su cuota de problemas de identidad, y ha vivido la gran mayoría de su vida en un orfanato, pero no se nos revela mucho más ya que Helen corta de modo abrupto con una conversación con una trabajadora social que se ocupa de ella.

La posibilidad de participar en la operación policial da vida a Helen, que se sumerge de modo inconsciente en la identidad de la mucho más popular Joy. Es en este momento que el deseo de Helen de amor (romántico y familiar) y de normalidad se hacen evidentes. Con un estilo cinematográfico clásico basado en las tomas largas, una banda sonora minimalista y monótona y la luminosa fotografía de Ole Birkeland, los realizadores mantienen bajo mínimos las muestras de emoción, quizás como representación de la supresión de las emociones que caracteriza a las Islas Británicas. La Helen de Townsend es deliberadamente insulsa, como lo es Sandie Malia en el papel de Mrs Thompson, la madre de Joy. Su padre, interpretado por Dennis Jobling, se permite un llanto rápido antes de volver apresuradamente a la normalidad durante una surreal cena en casa con Helen.

Los realizadores han admitido la influencia del cine minimalista de Carl Dreyer, pero la película recuerda además a Tres mujeres, de Robert Altman, por el tema de la usurpación de la identidad, y a La aventura, de Michelangelo Antonioni, porque ambas comienzan con la desaparición de un atractiva mujer, aunque en realidad la atención de la cinta se concentra en la gente que participa en la búsqueda de la joven y su sed de amor. Helen está acompañada por un cortometraje, Joy, que reconstruye la desaparición en sí. La película ganó el premio UIP en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y dos premios (mejor actriz para Annie Townsend y el Gran Premio del Jurado para Molloy y Lawlor) en el Festival de Angers, dedicado a las operas primas realizadas en Europa.

Las organización que han participado en la financiación de Helen son NewcastleGateshead Initiative a través de Culture10 (su programa regional de eventos y festivales), Tyneside Cinema, Birmingham City Council, Dublin Docklands Development Authority, Liverpool Culture Company, Arts Council England y Irish Film Board. Visit Films se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy