email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Eastern Plays

por 

- Tras su descubrimiento en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2009, el primer largometraje del búlgaro Kamen Chalet ha viajado por los festivales del mundo entero

Después de llegar a Cannes con Eastern Plays , proyectado en la sección independiente Quinzaine des Réalisateurs, el debutante Kamen Kalev, director de treinta años diplomado por la Fémis y autor de varios cortometrajes, ha viajado para presentar la película en festivales de medio mundo como el de Tesalónica, el de Melbourne o el de Tokio. Ahora Eastern Plays [+lee también:
tráiler
entrevista: Kamen Kalev
ficha de la película
]
se encuentra entre los finalistas del Premio Lux del Parlamento Europeo.

Eastern Plays, una coproducción de Bulgaria y Suecia a cargo de las compañías Waterfront, The Chimney Port y Film i Väst, protagonizada por los hermanos Georgi (Ovanes Torosian) e Itso (Christo Christov), está ambientada en una Sofía de neonazi y de racismo. Tras muchos años sin saber nada el uno del otro, los dos hermanos se encuentran por casualidad durante una agresión neonazi a una familia turca, cada uno en un frente distinto de esta particular batalla. Georgi forma parte activa del grupo de agresores, en el cual ha entrado hace poco, mientras que Itso es herido en su tentativa por defender a una joven turca, de la cual terminará por enamorarse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Eastern Plays es la mirada a un país del Este en pleno cambio y en busca de una identidad, una mirada retratada con realismo y con un lúgubre lirismo al mismo tiempo; Eastern Plays es el análisis de una familia que reúne en su seno toda contradicción posible. El protagonista Christo es un chico perdido que busca ser rescatado, un artista fracasado que lucha desde hace tiempo contra el ansia y la depresión y que intenta recuperarse tras varios años enganchado a la heroína. Kalev hace un bosquejo del personaje con profundidad y múltiples sombras, rasgos que suelen contradecirse pero que son siempre creíbles; rasgos que van de la frustración a la ironía, del desinterés al calor de la misma manera que las diferencias ideológicas entre los dos hermanos se tratan si ningún tipo de esquematismos.

El realizador ha construido la historia basándose en la vida de su amigo de infancia Christo Christov, que encarna a Itso. Sin embargo, Christov murió en un accidente pocos días después de terminar el rodaje. "En la narración he usado muchos elementos reales de su vida", ha explicado el director, "la mayor parte de las escenas han sucedido realmente y han sido rodadas en los mismos lugares en que vivió: su apartamento, sus calles, su trabajo. Hoy Christo no está con nosotros, pero la fuerza que despliega en la película entraba en la dimensión de la vida real".

Más allá de la discriminación étnica, el elemento central de la película es la posibilidad de comunicarse y relacionarse con los demás: "Éste es el acercamiento entre dos almas; aquí el idioma, la fe y el color de los ojos no cuenta. Sin embargo, cuando la apariencia se hace más evidente – concluye el director – las relaciones pierden fuerza y el amor desaparece" Memento Films International ya ha comprado la cinta para su venta internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy