email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Kryptonite!

por 

- Un escritor se sumerge en sus recuerdos para ofrecer una cómica ópera prima sobre la diversidad de la Nápoles de los años 70.

"Esta es la historia de un superhéroe, de una familia y de un niño con gafas, pero sobre todo es una histioria sobre el amor". Con esta frase inicia Kryptonite! [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Ivan Cotroneo
ficha de la película
]
, presentada a concurso en el Festival de Cine de Roma y que a partir del 4 de noviembre llegará a las salas italianas de la mano de Lucky Red (130 copias). Con ella hace su debut como director Ivan Cotroneo, conocido sobre todo por haber creado la exitosa serie de televisión Tutti pazzi per amore y por su participación en la escritura del guión de Tengo algo que deciros [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ferzan Ozpetek. Cotroneo se licenció como guionista, ha traducido novelas de Hanif Kureishi y Michael Cunningam y ha escrito cuatro libros, entre ellos "La kryptonite nella borsa", en el cual está basada la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una historia de amor, dice, aunque también un recorrido de formación compuesto por los recuerdos de la Nápoles que vivió de pequeño. La kryptonite nella borsa está ambientada en 1973, cuando esta ciudad italiana no era precisamente rica, pero se respiraban aires de cambio en las costumbres sociales y sexuales y llegaban nuevas modas y formas de comportamiento.

Peppino (Luigi Catani) tiene nueve años, unas grandes gafas y, cuando juega al fútbol en el colegio, le ponen siempre de poste. Su madre Rosaria (Valeria Golino) es muy dulce con él y le quiere mucho, como su padre Antonio (Luca Zingaretti), que sin embargo traiciona a la madre con la dependienta de su tienda. Y luego están el abuelo austero, la abuela inflexible y sus dos jóvenes tíos, Salvatore y Titina (Libero De Rienzo y Cristiana Capotondi), que se ocupan de Peppino cuando la madre descubre la infidelidad del marido y enferma de melancolía. Los dos tíos le harán conocer un mundo increíble de libertad y música. Sin embargo, el más raro de todos es el primo Gennaro, que se cree Superman (de aquí el título) y es tan distinto a su héroe que un día muere atropellado por el tranvía. En su imaginación, Peppino sigue viendo y hablando con el primo de los super poderes, que está siempre a su lado y le dice cosas raras sobre la belleza de ser distintos.

Con la magnífica fotografía de Luca Bigazzi, el preciso montaje de Giogiò Franchini y una atención casi maniática por la ambientación de la época, Kryptonite! es un viaje en los recuerdos que nos muestra cuánto hemos cambiado (para peor) y cómo era posible soñar con una vida mejor afrontando los problemas de la vida con alegría. A través de bailes callejeros al ritmo de música griega, fiestas en sótanos con LSD y colectivos feministas, Cotroneo habla sobre la familia sin pretender ser un sociólogo, prefiriendo quedarse en una representación pop más superficial para divertir al espectador.

Esta producción de Indigo Film (This Must Be the Place [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
) ha sido realizada en colaboración con Rai Cinema y gracias a la contribución del área de cine del Ministerio de Cultura de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy