email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2011 Semana de la Crítica

Educación criminal y masacre de inmigrantes en Là-bas

por 

“Là-bas”, allí abajo, es como los africanos se refieren a Europa. Un lugar lejano, donde van sus amigos y familiares en busca de una vida mejor, una oportunidad. Uno de los destinos más recurrentes es Castel Volturno, situada a unos treinta kilómetros de Nápoles, “la ciudad europea más africana”, según el escritor Roberto Saviano, donde viven 20.000 inmigrantes, de los cuales la mitad son ilegales. Allí, el 18 de septiembre de 2008, fueron asesinados seis jóvenes de color a manos de un comando de camorristas que pretendía dejar claro quién manda.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Là-bas [+lee también:
tráiler
entrevista: Guido Lombardi
ficha de la película
]
, ópera prima del realizador napolitano Guido Lombardi, en concurso en la Semana de la Crítica de la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia, que comienza hoy y se prolongará hasta el 10 de septiembre, se inspira en este episodio y, a caballo entre la realidad y la ficción, relata la educación criminal de Yssouf, uno de los tantos inmigrantes africanos llegados a Italia pensando en encontrar un trabajo honrado y que termina por darse cuenta de que el único modo para sobrevivir es el crimen. “Una decisión tan racional que son muchos los que la siguen”, explica el director, “ya que, en lugar de ganar diez euros al día vendiendo pañuelos, puedes conseguir cien en una hora traficando con drogas. Y porque no hay trabajo de verdad para los clandestinos”.

Pero como la criminalidad es algo que no resulta ajeno a muchos italianos de la zona, la paz basada en el reparto de los negocios y, en algunos casos, en el pago de una extorsión (o "pizzo") a los camorristas puede explotar en cualquier momento. Y los que pagan son los inocentes, precisamente aquellos que habían preferido, a pesar de todo, seguir vendiendo pañuelos y vivir de modo sencillo, solidario y cercano a sus raíces, pero que se han encontrado en el lugar equivocado en el momento menos indicado.

Là-bas es un retrato honesto de una realidad silenciada: la de los tantos inmigrantes de buena voluntad que cometen crímenes por falta de alternativas, una humanidad desesperada que intenta tirar adelante. Interpretado por actores no profesionales (a excepción de la hermosa Esther Elisha, que encarna a una prostituta), la cinta se basa en las confesiones de arrepentidos y del único superviviente de la masacre de Castel Volturno, así como en la experiencia personal de Lombardi, que durante años trabajó como cámara en fiestas africanas celebradas en discotecas de la zona.

Esta producción de Eskimo, Figli del Bronx y Minerva Pictures Group, realizada en colaboración con la región Campania y Rai Cinema, no cuenta aún con una distribuidora para Italia. "No es una película fácil, sin un reparto conocido, con diálogos sobre todo en francés y en inglés”, admite uno de los productores, Gaetano Di Vaio, que agrega: "Tenemos muchas esperanzas puestas en el mercado extranjero".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy