email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Tango libre

por 

- Frédéric Fonteyne regresa a Venecia con Tango Libre, una variación sobre un cuarteto amoroso en el que vuelve a encontrarse con Sergi López y Jan Hamenecker, y descubre a François Damiens.

Una cárcel, vigilantes en los pasillos, la hora de tiempo libre para los prisioneros. Algunos juegan al ajedrez, otros a las cartas. La atmósfera es tranquila y pesada al mismo tiempo, a la espera de que salte alguna chispa. Dos hombres de aspecto tenebroso, mirada sombría y ceño fruncido se miran de arriba abajo. Se observan, giran alrededor del otro, se desafían. Se presiente una pelea, un ajuste de cuentas. De repente se abrazan y se sumergen en un baile ágil y viril al mismo tiempo, varonil y gracioso: un tango. Esta hermosa idea cinematográfica se la debemos a Frédéric Fonteyne, cuyo cuarto largometraje, Tango Libre [+lee también:
tráiler
entrevista: Frédéric Fonteyne
ficha de la película
]
, se proyecta en la sección Orizzonti del festival de Venecia 2012.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El tango sirve de escapatoria física y mental a los personajes. JC (François Damiens, en un papel más profundo de lo que estamos acostumbrados), es vigilante de una cárcel y vive inhibido en su pequeña casa, ahogado por el sobrecargado papel pintado de sus paredes. Su regla número uno es nunca romper las reglas. Su única locura: las clases de tango, en las que su rígido y torpe cuerpo encuentra un poco de libertad. Fernand (Sergi López) ama a su esposa, hasta tal punto que es un celoso enfermizo: no soporta la idea de que, por amor al tango, ella se eche a los brazos de otros. Así que decide aprender tango, pero por desgracia está en la cárcel. Por suerte, hay un argentino en la celda de al lado y seguro que sabe bailar tango. Entre JC y Fernand está Alice (Anne Paulicevich), la bailarina, la amazona de uno y la mujer del otro. Pero también están Dominic (Jan Hamenecker), el amigo y el amante compañero de celda, y el hijo del trío (Zacharie Chasseriaud): muchos obstáculos en el hilo de equilibrista por el que JC intenta avanzar no tanto en busca de amor, sino en busca de emociones, de escalofríos…

Producen Artémis, Samsa, Une liaison cinématographique y Minds Meet. Films Distribution se encarga de las ventas y su estreno está previsto el 21 de noviembre en Francia y el 7 en Bélgica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy