email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BLACK NIGHTS 2013 Competición Tridens

The Gambler juega con un dilema moral

por 

- La primera coproducción en la historia entre Lituania y Letonia puede parecer moralizadora, pero este drama con tonos de thriller es apasionante y está magistralmente ejecutado

The Gambler juega con un dilema moral

La primera película de ficción del lituano Ignas Jonynas, The Gambler [+lee también:
tráiler
entrevista: Ignas Jonynas
ficha de la película
]
, se presentó mundialmente en San Sebastián y ganó más tarde el Premio Especial del Jurado en la competición internacional del Festival de Varsovia. Recientemente, se ha proyectado en la competición Tridens Baltic el Black Nights Film Festival de Tallinn.

Ambientada en una pequeña ciudad costera de Lituania, The Gambler es la historia de Vincentas (Vytautas Kaniusonis, de Vanishing Waves [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kristina Buozyte
ficha de la película
]
), un médico en el servicio de emergencias. Un jugador apasionado (¿o adicto?), totalmente metido en el mundillo, que piensa en una nueva manera de conseguir dinero rápido: apostar sobre cuál de sus pacientes morirá primero. En un principio, solo los colegas de Vincentas juegan con él, pero cuando un sobrino de uno de ellos crea una web para este tipo de apuestas, la bola de nieve alcanza una popularidad inimaginable e incluso cantidades de dinero nunca antes vistas por trabajadores médicos en el país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De todas formas, Vincentas acaba de empezar otra apasionada relación con su colega Ieva (Oona Mekas, hija de Jonas), que también está en apuros financieros, a punto de ser desahuciada del apartamento que ya no puede pagar e investigar la enfermedad de su hijo requiere una operación que cuesta una suma exorbitante. Claro, ella es la que tiene el problema con el juego que su novio ha urdido.

Rodada con oficio por Janis Eglitis (Convoy) en una nítida imagen digital con un uso inventivo, pero siempre claro, de la iluminación, The Gambler se beneficia de la segura dirección de Jonynas y el montaje inesperadamente fluido del primerizo Stasys Zak, alternando entre veloces e intensas escenas de acción o de diálogo, y ensoñadas secuencias a cámara lenta para las partes más emocionales de la película.

Kaniusonis y Mekas hacen un trabajo fantástico: ambas son potentes presencias en pantalla, pero, sobre todo, vuelcan todo su ser en las interpretaciones, sentidas como verdaderas a lo largo de la cinta. Si Kaniusonis es el barco sobre el que va la película, Mekas es definitivamente su ancla.

Aunque uno la pueda encontrar moralizante o completamente ética (lo que debería motivar un buen debate al salir del cine), The Gambler, tal y como está escrita por Kristupas Sabolius y dirigida por Jonynas es un magistral y fascinante drama con algo más que un toque de thriller.

Coproducida por la lituana Studio Uljana Kim y la letona Locomotive Productions, se ocupa de The Gambler a nivel internacional Wide Management.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy