email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Felices 140: El (nefasto) poder del dinero

por 

- Gracia Querejeta firma con Felices 140 un drama de humor negro que critica duramente lo inhumanos que nos volvemos cuando andan por medio unos millones de euros

Felices 140: El (nefasto) poder del dinero
Antonio de la Torre, Marián Álvarez, Eduard Fernández, Nora Navas, Maribel Verdú y Marcos Ruiz en Felices 140

"Drama sobre las más bajas pasiones humanas, con tintes de humor negro", así define la propia directora su séptima película, Felices 140 [+lee también:
tráiler
entrevista: Gracia Querejeta
ficha de la película
]
, un film coral que empieza como una fiesta alegre al estilo de Reencuentro o Los amigos de Peter y concluye dejando un poso amargo, triste y desolador. ¿Por qué? Porque el dinero -aquel " poderoso caballero" del que hablaba Quevedo- lo corroe todo: amistades, familias, lealtades, parejas, confianzas... es un tsunami que arrasa con las relaciones cuando pasa a ocupar demasiado protagonismo en nuestra vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Gracia Querejeta ha reunido a un plantel de grandes actores españoles en una casa de ésas que envidiamos al leer una revista de decoración: una mansión rural, al borde del océano, donde Elia (Maribel Verdú, por tercera vez a las órdenes de Gracia tras Siete mesas de billar francés y 15 años y un día [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gracia Querejeta
ficha de la película
]
) invita a las personas más importantes de su vida para celebrar, por todo lo alto, su 40 cumpleaños. En la reunión están, entre otros, un antiguo amante (Ginés García Millán), el mejor amigo de siempre (dueño de un restaurante y casado, al que pone rostro Eduard Fernández) y la familia formada por su hermana (Marian Álvarez, la revelación de La herida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fernando Franco
ficha de la película
]
), el marido de ésta (un abogado carroñero interpretado por Antonio de la Torre) y el hijo de ambos, un adolescente que admira incondicionalmente a su tía Elia y que observa lo que sucede a su alrededor desde la inocencia, el estupor y, finalmente, el pánico.

Porque lo que en un fin de semana va a ocurrir en ese "marco incomparable" va a transformar la vida de todos: habrá un antes y un después en sus existencias tras esta reunión de "amigos". Por supuesto, como en toda cuadrilla, aquí cada personaje tiene su rol preciso y diferenciado: el gracioso, el reflexivo, el loco... Un microcosmos con el que Querejeta -con la complicidad de su coguionista Antonio Mercero- nos ha querido retratar a nosotros, personas de clase media que nos creemos íntegras y éticas hasta que el dinero se interpone y mutamos en alimañas miserables que nunca tenemos suficiente. Pues... ¿quién no quiere ser millonario?

Querejeta se ha valido de una estructura narrativa en forma de enorme flash-back: con pequeñas entrevistas (algo que empleó en su reciente cortometraje Cordelias) iremos sabiendo en qué han acabado cada personaje tras lo acontecido este -en principio- idílico fin de semana. El resto de la acción -dividida por un tremendo hecho crucial- transcurre en el ambiente ligeramente claustrofóbico de una enorme casa, con esporádicas salidas a un pueblo, un bosque o un faro. El final de la película regala unas panorámicas de espectaculares acantilados canarios: metáfora de lo abrupto que pueden llegar a ser las relaciones humanas.

Pero lo que más sorprende de este dramedy es que supone un giro inesperado en la filmografía de una cineasta que apenas había dejado traslucir humor (negro, como el alma de alguno de sus personajes) en sus películas. Esas pinceladas de ironía nos ayudan a digerir el mensaje desazonador de la película: la crisis nos vuelve mezquinos, el mal genera más mal y la "pasta" saca lo peor de cada uno de nosotros. Porque, desgraciadamente, queramos o no, el dinero sigue moviendo al mundo.

Felices 140 es una producción de Tornasol Films, Hernández y Fernández, Foresta Films y La ignorancia de la sangre AIE, que ha contado con la participación de TVE, Canal +, Ono y Zona Especial Canaria (ZEC) y el apoyo del ICAA . De sus ventas internacionales se ocupa Latido Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy