email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2015 Competición

Home Care: vivir y morir simple pero eficazmente

por 

- KARLOVY VARY 2015: Este notable primer largometraje que combina drama y comedia en una historia sobre la muerte figura en la competición principal del KVIFF

Home Care: vivir y morir simple pero eficazmente

Cada día, la protagonista de Home Care [+lee también:
tráiler
entrevista: Slávek Horák
ficha de la película
]
, la enfermera Vlasta (Alena Mihulová), atiende con gran rigor a pacientes confinados entre las cuatro paredes de sus viviendas campestres. Como una abnegada Madre Teresa, la mujer pone el bienestar de los pacientes a su cargo por delante del suyo propio hasta tal punto que incluso está dispuesta a pagar de su propio bolsillo el transporte para llevar a cabo su misión a cambio de un modesto salario. Sin embargo, un inesperado giro del destino propicia un cambio en la vida de Vlasta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El director checo Slávek Horák, que hasta ahora ha dirigido principalmente anuncios, ha creado su primer largometraje basándose en la experiencia como enfermera de su propia madre y utilizando este trasfondo como el marco de un viaje de auto-descubrimiento y aceptación de una situación poco envidiable. No es hasta que la medicina clásica falla que Vlasta empieza a dirigirse hacia el uso de tratamientos alternativos más esotéricos, unas prácticas que, en tanto que enfermera profesional, habría rechazado antes.  Las poco convencionales terapias de una gurú eslovaca (Zuzana Krónerová) revelan un diagnóstico que difiere de las observaciones de los doctores: es el alma y no la carne la que necesita ser tratada.

Home Care es un drama humano sorprendentemente simple pero eficaz sobre la muerte y mucho más. Vlasta, encarnación del auto-sacrificio, está construida sobre el prototipo femenino de la dadivosa, tanto en su vida profesional, al soportar con paciencia a los enfermos y sus caprichos, y en su vida privada, con su marido Láďa (Bolek Polívka), en un matrimonio aparentemente desprovisto de toda pasión y atascado en la rutina. La comedia checa Hourly Husband [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
adoptaba la perspectiva masculina al tratar el tema de un matrimonio fracasado por la negligencia del marido; sin embargo la cinta Horák penetra más allá de la superficie carnal, ofreciendo un retrato realista y conmovedor.

El director compensa el tema crudo con toques cómicos y edificantes evitando sin embargo los caminos demasiado trillados.  En lugar de calificar Home Care de "drama existencialista", quizás "tragicomedia amable" reflejaría mejor su verdadero espíritu. El humor no forzado surge de situaciones cotidianas, e incluso cuando los eventos parecen rozar lo absurdo, Horák no derriba la atmósfera tan bien construida y mantenida por unas risas fáciles. Un chiste especialmente gracioso trata sobre un "pasadizo para ranas", un momento absurdo pero creíble que parece sacado de la vida real, y que también sirve para anunciar una ingeniosa y positiva escena final ejecutada en perfecta armonía con el tono civilizado y sin complicaciones de la cinta, desprovisto de cualquier matiz siniestro. Este método también sirve para otras metáforas obscenas, aunque el director no abusa de los tropos para no diluir el mensaje central de la cinta.

La actriz principal, Mihulová, ofrece una actuación impresionante digna de ser recompensada mientras que el actor de reparto Polívka revela numerosos matices de su talento para la actuación. La fuerza del debut de Horák reside en su franqueza: la pareja central está inspirada en sus padres, y el director adopta un enfoque realista y no melodramático para tratar un tema a primera vista sentimentaloide. La fina mezcla de tragedia y comedia encapsulada en una historia humanista y la gran habilidad del director para mantener una atmósfera civilizada parece destinar Home Care a una audiencia que habría evitado la película de haber empleado un tono ligeramente más  deprimente o lacrimógeno.

Home Care está producida por TVORBA Films en coproducción con Fog ‘n’ Desire Films, Czech Television, Svoboda&Williams y la compañía eslovaca Sokol Kollár. El Fondo Cinematográfico del Estado Checo y el Fondo Audiovisual Eslovaco han ofrecido apoyo financiero y A-Company Czech se encarga de la distribución nacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy