email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Biennale College Cinema

Baby Bump: la ruptura de la adolescencia

por 

- VENECIA 2015: Crecer parece significar literalmente salir del propio cuerpo para el director polaco Kuba Czekaj, que presenta su cinta en el Lido

Baby Bump: la ruptura de la adolescencia

Baby Bump [+lee también:
tráiler
entrevista: Kuba Czekaj
ficha de la película
]
, la segunda película del director Kuba Czekaj, ha sido producida y desarrollada en el Biennale College – Cinema y es una de las tres cintas que la tercera edición de esta iniciativa de formación ha dado fruto. El laboratorio, organizado por la Bienal de Venecia en colaboración con el ifp de Nueva York y el Torino Film Lab, seleccionará y promocionará a jóvenes directores con talento a través de la proyección de sus trabajos en la sección paralela del Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Baby Bump muestra lo violento que puede ser crecer a través del seguimiento de Mickey House, de once años, quien huye de la dura realidad de sus cambios corporales y se inmersa en un mundo de fantasía en compañía de su amigo animado Jerboa Mouse; su álter ego de largas orejas.

Pero Mickey no sólo tiene que aceptar sus orejas protuberantes (a pesar de que las podría considerar su mayor defecto), por las que tiene la intención de hacerse la cirugía plástica y a las que imagina cortando y pegando sobre su cabeza; de hecho, ya no tiene ningún control sobre su cuerpo ni sobre la relación con su madre, quien ignora los indicios de madurez de su hijo.

Con una riqueza de imaginería sexual, Baby Bump sigue el proceso de abandono de la niñez de Mickey a través de la creación de un mundo de color y fantasía (con el director de fotografía Adam Palenta trabajando una vez más junto a Czekaj). Mickey se encuentra inmerso en mundo aterrador -semejante a un libro de cómic- en el que las dimensiones físicas parecen estar tan desproporcionadas como la visión personal de su propio cuerpo. Con el guion y la dirección del propio Czekaj, el director no ha dudado a la hora de tomar riesgos y experimentar con los primeros planos y las secuencias animadas de la película. Además, el director reutilizado la casi olvidada pantalla dividida, y, al hacerlo, es como si el cuerpo fílmico también se encontrara bajo una gran presión por madurar. La cinta trata de traspasar límites, tanto corporales como de género.

En sus anteriores cortometrajes, Czekaj ha tratado también con historias contadas desde la perspectiva de un niño (Don’t Be Afraid of the Dark RoomTwist and Blood). Su ópera prima, The Erlprince, cuya historia está basada en la teoría de mundos paralelos de un niño prodigio, se estrenará en otoño de 2016. La versión sin finalizar ha sido presentada en la edición de este año del Works in Progress del Karlovy Vary International Film Festival (leer más).

Baby Bump ha sido producida por Magdalena Kamińska y Agata Szymańska para el equipo polaco Balapolis.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy