email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2017 East of the West

Mariţa: un tour de force interpretativo

por 

- KARLOVY VARY 2017: La ópera prima de Cristi Iftime, que se proyecta en la sección East of the West, es una disección desenfadada de la vida en familia

Mariţa: un tour de force interpretativo

Una de las cintas en la avalancha de óperas primas rumanas que está llegando al público internacional en 2017 (leer la noticia), el logrado drama familiar de Cristi Iftime Mariţa [+lee también:
tráiler
entrevista: Cristi Iftime
ficha de la película
]
, ha sido la primera en ser seleccionada en una muestra de cine importante: el proyecto de HiFilm Production se proyecta actualmente en la competición East of the West del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (30 de junio-8 de julio). Interpretada brillantemente por un reparto coral, la película narra la insólita reunión de una familia dividida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Primero conocemos a Costi (un atinadísimo Alexandru Potocean), un hombre de 30 años que se prepara para las festividades de Navidad. Tras una discusión con su novia, Costi visita inesperadamente a su padre, Sandu (un excelente Adrian Titieni), invitándole a pasar la Navidad en una casa en la montaña con el resto de la familia. Padre e hijo viajarán en Mariţa, un Dacia viejísimo y bastante impredecible que está estrechamente ligado a muchos de los mejores recuerdos de la familia, sirviendo así de escenario en el que revivir el agridulce pasado.

Las espontáneas y graciosas conversaciones entre Sandu y los que le rodean son muy divertidas (aunque, desafortunadamente para los espectadores extranjeros, el colorido diálogo pierde parte de su gracia en la traducción), pero Mariţa va más allá, ahondando en la historia de una familia y en las complicadas relaciones de Sandu, cuyos dos hobbies, coleccionar sellos y mujeres, acabaron con la paciencia de su mujer y sus tres hijos. A través de largas conversaciones, descubrimos a un hombre que envejece y que está contento de volver a ver a su familia, pero que no está dispuesto a arrepentirse por sus pasadas y dudosas aventuras.

Desde la primera escena, la preferencia de Iftime por las tomas largas y perfectamente ensayadas es evidente. Apoyándose en los paneados firmes y discretos del director de fotografía Luchian Ciobanu, Iftime insufla vida y movimiento a escenas por lo demás estáticas, dejando que los personajes se muevan por el espacio e interactúen entre ellos. Pero Mariţa también es una road movie, y algunas de las secuencias más fascinantes del film se desarrollan a medida que Mariţa va haciendo kilómetros en su viaje entre las nevadas montañas rumanas. Una de estas escenas, que consiste en un plano de nueve minutos, es particularmente impresionante.

Entre los aspectos más entrañables del guion, firmado por Anca Buja e Iftime, está el hecho de que el coche es tratado como un personaje. Puede que no participe en las conversaciones, pero su comportamiento caprichoso en la carretera suscita todo un abanico de reacciones por parte de los protagonistas. Y Mariţa es ese miembro de la familia silencioso pero siempre presente, testigo ciego de las subidas y bajadas, de los momentos felices, pero también de las desgracias de la vida de esta familia. El espectador llega a desear que Mariţa pueda hablar. Pero no hay necesidad: los otros personajes hablan en su nombre, invitando al público a un pasado poco espectacular, pero muy interesante.

Bogdan Dumitrache y Andrei Huţuleac interpretan a los otros dos hijos de Sandu, mientras que Ana Ciontea puede disfrutar, en el papel de la exmujer de Sandu, de una comida en familia más agradable después de su galardonada interpretación en la cinta de Cristi Puiu Sieranevada [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Cristi Puiu
ficha de la película
]
.

Mariţa está producida por HiFilm Production y coproducida por deFilm. En otoño, la película se estrenará localmente de la mano de Micro Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy