email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2018 Deep Focus Signatures

Insect: los insectos surrealistas de Jan Švankmajer

por 

- La nueva película del maestro checo Jan Švankmajer es ingeniosa e imaginativa al mismo tiempo

Insect: los insectos surrealistas de Jan Švankmajer
Jiří Lábus en Insect

Varias historias se entrelazan en la película que marca el retorno de Jan Švankmajer al cine luego de un hiato de ocho años. Su nueva película, Insect, fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en la sección Deep Focus – Signatures  y es un híbrido que trabaja en varios niveles: una compañía de teatro prepara una obra con dos finales – uno optimista y otro pesimista, el making of de la película y el  making of del making of.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

A través del uso de la sátira de los hermanos Čapek como trampolín, el director checo desarrolla una reflexión compleja sobre el cine moderno, a pesar de manifestar que la película no tiene ningún propósito moral y que la composición es muy simple: tomas cortas, personajes sin profundidad psicológica y pequeños cambios de plano animados. El director revela de manera obvia los trucos en juego, ¿cómo se aborda la descripción de un comentario sobre la sátira sin que la película en si misma sea satírica? Y si se priva a los personajes de cualquier profundidad psicológica desde un principio (como manifestó el mismo director), ¿para qué analizar la psicología de los actores como si se interpretaran sus sueños? Cada actor de la película cumple tres papeles y también es un insecto. Ninguno está exento de la metamorfosis continua que presenciamos, mientras que el surrealismo de la película tiene a su vez una función paliativa, ridiculizar el poder sólo sirve para aliviar su peso aplastante.

Es en esta asunción que la película de Svankmajer está basada, en apegarse a la tradición de la sátira política checa que comenzó con Kafka, los hermanos Čapek, el escritor Jaroslav Hašek y el director Jan Němec, a quien el festival de Róterdam le dedicó una retrospectiva el año pasado y quien fue uno de los principales exponentes de la nueva ola del cine checo durante tanto tiempo junto al mismísimo Jan Svankmajer. De hecho, no es una coincidencia que Insect tenga ciertos rasgos que nos recuerden a The Wolf from Royal Vineyard Street [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tomáš Klein
ficha de la película
]
, la película más reciente de Němec, grabada hace tan sólo dos años.

Los insectos antropomórficos filmados y diseñados por Svankmajer representan claramente al burgués insignificante, egoísta y mezquino que invoca al horror a simple vista: no hay posibilidad de redención.

La sección making of no es menos interesante, que junto a algunas referencias de los maestros del surrealismo (el café que se convierte en hormigas es un pequeño tributo a Un perro andaluz de Buñuel), se convierte en un capítulo instructivo en el cine de acuerdo con Svankmajer.  Vemos al director mientras dirige al equipo o debate sobre la importancia de un corte y presenciamos cómo algunas de las escenas y los efectos animados cobran vida.

A lo largo de su duración, la película mantiene el tono didáctico y extraordinario establecido al principio, con grandes disfraces y un crescendo de creatividad que termina con un “te lo dije” que solo algunos artistas (y artesanos) como Jan Svankmajer pueden lograr, contrariamente a la mayoría de los directores que vemos hoy en día.

La película fue producida por Athanor - Film Production Company, con el apoyo económico de Creative Media y un crowdfunding por parte de Indie Go-Go. La película será distribuida por Athanor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano por Joel Dergal)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy