email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Indígenas

por 

- Un filme de acción épica premiado en Cannes que revela un capítulo oculto de la Segunda Guerra Mundial: la participación de los tiradores de África del Norte en la liberación de Italia y de Francia

En mayo pasado, cuando los actores de Indígenas [+lee también:
tráiler
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha de la película
]
recompensados por un premio colectivo de interpretación en el Festival de Cannes entonaron sobre la escena del Grand Théâtre Lumière y bajo el ojo de las cámaras "Somos nosotros los africanos", el himno de los soldados de las colonias francesas, el cineasta Rachid Bouchareb pudo considerarse muy orgulloso de sus tropas conducidas a la victoria al término de una larga aventura cinematográfica a los ecos políticos y sociales. Incansable explorador de la confrontación de las comunidades en sus cuatro largometrajes anteriores (incluido Cheb proyectado en la sección paralela en la Croisette en el 1991 y premiado en Locarno, Poussières de vie (lit. "Polvos de vida") nominado al Oscar de la mejor película extranjera en el 1996 y Little Senegal en competición en la Berlinale 2001), el realizador franco-argelino desvela con Indígenas un lado oculto de la Historia: la participación activa de los tiradores de África del norte en la Liberación de Italia y Francia en 1944 - 1945 frente al fascismo y al nazismo. Una película de guerra épica y conmovedora, llevada por un notable quinteto de actores (Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Samy Nacéri y Bernard Blancan) y designada candidato argelino (gracias a la doble nacionalidad del realizador) para las nominaciones al Oscar 2007 de la mejor película extranjera.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Reunidos en el 1943 por el conflicto mundial que viene a buscar voluntarios hasta en los pueblos más remotos de África, Saïd el agradable analfabeto (Jamel Debbouze), Messaoud el tirador de élite sentimental (Roschdy Zem), Abdelkader el cabo ambicioso enamorado de la justicia (Sami Bouajila) y Yacir el ladrón salvaje (Samy Nacéri), son iniciados al oficio de las armas por el sargento Martinez (Bernard Blancan). Cruzando el Mediterráneo, se encuentran el año siguiente en medio del fuego en Italia, en Monte Cassino. Seguirán la liberación festiva de Marsella en agosto del 1944, luego los combates en el valle del Ródano, en los Vosgos nevados y finalmente en Alsacia. Un curso sembrado de muerte y de momentos íntimos de la vida militar que se transformará poco a poco en una toma de conciencia que incluso el uniforme no logra esfumar la desigualdad racial ("los moros no están hechos para comandar "), muy lejos de la divisa francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

Historia de hombres y película de acción melodramática, el largometraje de Rachid Bouchareb se inscribe en la tradición de un cine clásico, mezcla exitosa de fidelidad a la veracidad histórica y de momentos de fuerte intensidad ficticia. Aumentando la fuerza en la última media hora, resulta un homenaje a estos combatientes de la sombra, contribuyendo al mismo tiempo a aportar una nueva luz a los debates animados que sacuden actualmente a la sociedad francesa sobre los temas de la inmigración y la integración. Un enfoque que recuerda el de Glory del americano Edward Zwick, esta semejanza seguramente no escapó a la Weinstein Company que distribuirá Indigènes con IFC Films en el continente norteamericano.

Producción franco-argelo-belga-marroquí dirigida por la sociedad francesa Tessalit Productions , fundada por la ocasión y dirigida por Jean Bréhat y Rachid Bouchareb, Indígenas permite a su realizador subir un escalón suplementario en la pirámide de la notoriedad. Una publicidad ampliamente merecida que debería facilitar sus próximos proyectos: una película sobre Bob Marley y una continuación de Indígenas con los mismos actores que estarán esta vez hundidos en las guerras de Indochina y Argelia (leer la news).Y esto sin olvidar su trabajo de productor con su sociedad 3B Productions fiel a cineastas tan intransigentes artísticamente como Bruno Dumont.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy