email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Michael Haneke • Cannes 2005

Las verdades ocultas

por 

- Una película con tonos azulados como un golpe en la piel

Haneke vuelve por la octava vez a Cannes con una película, Caché [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Margaret Menegoz
entrevista: Michael Haneke
ficha de la película
]
, con tonos azulados como un golpe en la piel y que tiene todas la posibilidades para reclamar un premio. Con un espléndido Daniel Auteuil (Jiuliette Binoche lo apoya), menos chocante que en La Pianista [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, pero con la capacidad de dejar una inquietud que es difícil quitarse de encima. Haneke nos pide no contar la trama. "La fuerza de la película está en la captura de la atención con su desarrollo. Se deja todo a la reflexión del espectador".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Una historia privada para contar una historia más grande, el remuevo de las culpas francesas en relación a Algeria?
La cuestión argelina naturalmente está en la película, pero sería un pecado reducir la historia solamente a esto. Es una película sobre la culpa en general, sobre las faltas personales de cada una nosotros, la historia de un hombre que oculta la cabeza bajo la cobertura para olvidar sus elecciones. Cada país tiene una culpa que dejar atrás, como Francia, pero en cada país las consecuencias políticas pueden ser diferentes. Austria, Alemania también tienen un pasado que dejar en el olvido.

En la película alguien amenaza a una familia, expidiendo VHS con imágenes tomadas de escondido de su vida privada. Pero Ud. no revela el culpable.
Es al espectador encontrar una solución, dar una interpretación. Planteo preguntas, quien mira la película es invitado a dar las respuestas. Por esto el final es abierto, y tal vez no sea tan importante saber quien es el remitente de estas amenazas. Las películas comerciales dan siempre una respuesta antes de plantear una cuestión. Las películas que no he olvidado jamás son que las que me desestabilizaron.

Es ciertamente alguien que tiene una vieja cuestión que arreglar.
Se intuye un gran dolor detrás de estas amenazas. No diré nunca de un personaje mío que está enfermo, loco o perverso. Sugiero solamente soluciones.

Y la película no enseñará donde están las verdades...
Todas mis películas giran en torno a la verdad, se preguntan qué es la verdad. La verdad en el cine, en los medios de comunicación, la manipulación de éstos. Es por eso que empleo la imagen en la imagen, para desestabilizar la percepción del espectador y plantearle el problema de saber donde se oculta la verdad. Es una cuestión que siempre me implica y me hace reaccionar. Pero no soy un maestro de escuela, estimulo solo la voluntad del espectador de comunicar con la película.

El protagonista conduce una rubrica de literatura en TV. Libros e imágenes. ¿Es más difícil para un intelectual ocultarse?
Se puede saber todo pero estar emocionalmente sin defensa. ¡Soy un intelectual, pero esto no me ayuda mucho en mi vida privada!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy