email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Alexandre Mallet-Guy • Producer

Una aventura con un largo recorrido

por 

- Producción, distribución y ventas internacionales: al crear Memento Films con Emilie Georges en 2003, Alexandre Mallet-Guy decidió actuar sobre los tres planos

Una exitosa estretegia del lado de la producción con, en particular, Kilomètre Zéro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Hiner Saleem (en competición en Cannes en 2005) y Taxidermia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
del húngaro György Pàlfi (Un Certain Regard 2006), una distribución de calidad (L'annulaire de Diane Bertrand, Fratricide de Yilmaz Arslan, En los Campos de Batalla [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Danielle Arbid...), sin olvidar las excelentes ventas del ultimo León de Oro veneciano Still Life. Pero la producción delegada de Nuovomondo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha de la película
]
del cineasta italiano Emanuele Crialese que Memento Films distribuye a partir del 21 de marzo en Francia con 150 a 200 copias aparece como la mina de oro de la joven sociedad. Regreso sobre la génesis del proyecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa : ¿Cómo nació la idea de producir Nuovomondo ?
Alexandre Mallet-Guy : Yo trabajaba para el distribuidor Pan Européenne y compré Respiro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en Cannes en 2002, que estrené en las salas con éxito (650 000 entradas). Francia se convirtió en el mejor país para el filme de Emanuele Crialese. Nos hicimos amigos y decidimos trabajar juntos sobre su próximo filme. A continuación yo creé la sociedad Memento.

¿Intervino a nivel del reparto?
Al principio, el papel principal fue escrito para una actriz anglosajona. Pero me parecía preferible tener a una actriz francesa susceptible de gustar a las cadenas de televisión y a los diferentes financieros del Hexágono. Entonces sugerí a Charlotte Gainsbourg y Emanuele Crialese enseguida aceptó.

¿Fue fácil el montaje financiero?
En enero de 2003, Emanuele tenía ya 40 páginas, pero se necesitó más de un año y medio para llegar al guión que presentamos a los financieros. El filme tuvo una historia bastante complicada ya que nos ocupábamos de una coproducción con Fandango y Medusa. Pero tres semanas antes del comienzo del rodaje, Medusa decidió retirarse, involucrando a Fadango. ¿El motivo? Se mostraron un poco miedosos, temerosos de la superación del presupuesto. Felizmente, Rai Cinema que estaba interesada desde el principio tomó a su cargo el compromiso de Medusa y nos propuso Titti Films como coproductor italiano. Los primeros financiamientos llegaron sin embargo de Francia a partir de junio 2004 con Arte que invirtió una suma record de más de 1 millón de euros: 300 000 cada uno para Arte France Cinéma, Arte France y WDR (Arte Alemania) y 150 000 euros para la Sofica Arte Cofinova. Al mismo tiempo, en julio de 2004, Wild Bunch se comprometió a ocuparse de las ventas internacionales , y compras por adelantado de Canal + y TPS siguieron por un presupuesto total de 11,7 M€ y Memento Films aseguró la distribución en Francia con una inversión de 900 000 euros para los derechos salas y video.

¿Cómo se desarrolló el rodaje?
La producción era compleja porque una gran parte del rodaje tenía que hacerse en un barco. Estudiamos los lugares de varios países (Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Odessa...) y finalmente en Buenos Aires encontramos un barco y un río que nos daba acceso al mar. Y como no era posible filmar en Ellis Island en Nueva York, rodamos en Buenos Aires durante semanas con un hotel de inmigrantes que se parece mucho al de Ellis Island: Argentina también conoció una ola de inmigración importante (en particular italiana) en la misma época.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy