email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christophe Honoré • Director

All You Need is Love

por 

- El realizador francés habla sobre su nueva incursión en el musical francés, The Beloved.

El autor de Love Songs [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2007) habla sobre su nueva incursión en el musical francés, The Beloved [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christophe Honoré
ficha de la película
]
. Esta reflexión sobre el amor y el enamoramiento comenzó siendo un libro antes de convertirse en el punto de encuentro de tres de las actrices francesas más importantes y lograr ser estrenada con todos los honores como película de clausura del Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Es verdad que The Beloved es un musical por casualidad?
Christophe Honoré: Bueno, en realidad estaba escribiendo una novela, pero no sabía cómo terminarla, así que me puse en contacto con Alex Beaupain, autor de la música de Love Songs, y le dije: "Escribo una página de diálogos, mira si puedes escribir una canción con ella". De esta manera se nos ocurrió convertir el libro en una comedia musical.

Parece una secuela de Love Songs, ¿te acercaste a ella del mismo modo?
Creo que tienen en común el género, la comedia musical, o una película francesa con canciones, por decirlo de otro modo. Pero para mí son muy distintas. Por ejemplo, los personajes son muy diferentes. Love Songs era un retrato de los jóvenes de París en un momento preciso, mientras que en The Beloved hay dos mujeres que representan dos épocas muy distintas y sus retratos son mucho más detallados, como el amor y el desarrollo de dichos sentimientos. Además, el personaje de Louis Garrel en Love Songs representaba que estaba sintiendo dos cosas muy distintas al mismo tiempo: la pérdida de un ser querido y el descubrimiento de un nuevo tipo de amor. En The Beloved, creo que la relación está mucho más centrada en el el tiempo y la emoción del amor. Está mucho más centrada en el amor, en la vida sentimental de los personajes, es lo que me interesaba. No quería tratar nada más. Quería hablar del amor y dar con un enfoque más profundo sobre el modo en que lo siento y lo entiendo.

Has dirigido a Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni como madre e hija, ¿hasta qué punto querías que la relación real entre ambas se trasladase a la pantalla?
Está claro que hay una relación entre las actrices y es bastante obvio que el director quiere que ese vínculo se traslade a la película. Pero también es verdad que me gustaba observarlas fuera del plató, mientras se tomaban un descanso o cuando comían juntas, donde buscaba pequeños detalles sobre su relación. Mentiría si dijese que cuando veo a Chiara y a Catherine en la misma escena no pienso que son madre e hija. Pero es interesante ver cómo su relación real influye en su interpretación, la manera en que se miran, cómo surge la ternura o, en algunos casos, la irritación. No puede sino enriquecer a los personajes que interpretan.

Otra elección interesante ha sido hacer que Ludivine Sagnier interprete al mismo personaje que Catherine Deneuve. ¿La ves como la nueva Deneuve?
Creo que Ludivine es una actriz muy inusual, es como un camaleón. Y no me gustan los actores que quieren 'construir los personajes' y todo eso. Para mí es una tontería. Ella es distinta porque se le da muy bien y cuando la ves en mi película y luego la ves en otra, no parece la misma persona. Es muy raro, y lo interesante es que le resulta muy natural. No sé, después de dos películas juntos, sigue siendo un misterio. Pero es tan fácil trabajar con ella, es increíble. Le pides que hagas algo y en la primera toma es tan buena, tan encantadora, que incluso el director de fotografía se vuelve loco con ella.

Cuando trabajaba como crítico en Cahiers du Cinema, nunca hablaba sobre los actores. El director era el único digno de mi tinta. Pero cuando empecé a hacer cine me di cuenta de lo importantes que son los actores. Ahora creo que lo son aún más que el guión. Tener actores con lo que me gusta intentar cosas es suficiente para que me lance en un nuevo proyecto.

Pero, ¿ves una conexión entre Deneuve y Sagnier?
Bueno, Ludivine rima con Catherine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy