email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Greg Zglinski • Director

“El cine es el medio perfecto para proyectar los sueños”

por 

- BERLÍN 2017: El director polaco Greg Zglinski habla con Cineuropa sobre los orígenes de su última película, Animals, que presenta en el Forum de la Berlinale

Greg Zglinski  • Director

El director y guionista polaco Greg Zglinski trata con Cineuropa el proceso de producción de Animals [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Greg Zglinski
ficha de la película
]
, su último largometraje, el cual describe como una película particularmente formal con tintes de thriller psicológico. Se estrena a nivel mundial en la sección Forum de la Berlinale.

Cineuropa: ¿Qué historia se esconde detrás del desarrollo de Animals?
Greg Zglinski:
La historia vino a mí, yo solo la reescribí ligeramente. El cineasta austriaco Jörg Kalt escribió el guion original, iba a ser su tercer largometraje. Desafortunadamente falleció antes de que empezara la producción. Conocí al productor Stefan Jäger hace cuatro años, y decidimos hacer un proyecto juntos. Un día le pregunté si el guion de Animals seguía disponible, porque la historia todavía me perseguía. Al reescribir el guion le añadí más psicología. Construí una relación moderna alrededor del protagonista, pero mantuve la estructura, el humor y el ambiente, y creo que es algo que combinó bastante bien. Echando un vistazo al pasado, en busca de la inspiración de  Jörg, leí sus apuntes y encontré una curiosa litografía titulada Relativity, de MC Escher. A Jörg le fascinaba la forma de este grabado, el cual intento recrear en una historia. Ese fue su punto de partida. Juega con la realidad y con el sueño; toda la película se construye sobre este juego de qué es real y qué es ficticio. Animals trata sobre un hombre, una mujer y su relación, y sobre cómo viven en realidades distintas. En mi opinión el cine es el medio perfecto para proyectar los sueños.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué te atrajo de la historia?
No puedo explicarlo exactamente. Cuando leí el guion tuve la sensación de encontrarme ante un misterio de la vida y de la muerte. Eso fue lo que pensé al principio, y la historia me emocionó. En mis películas siempre me he sentido atraído por las situaciones oníricas, incluso en los cortos que realicé antes de ir a la escuela de cine, de modo que, básicamente, regreso a mis raíces cinematográficas con Animals. Los animales son catalizadores de los sucesos que acaecerán. Para mí, son criaturas a caballo entre lo real y lo imaginario, ya que actúan un poco al margen de la realidad humana y representan un tipo de puente entre nuestra existencia, lo que experimentamos a través de los sentidos, y el mundo exterior, el gran mundo que aguarda a ser descubierto. Eso era otra cosa que quería explorar, ese mundo más grande.

¿Cuál fue la parte más difícil de realizar de esta surrealista historia?
Todo. La película tiene su propia lógica y la estructura de la historia se construye al margen de la lógica común. Tuve que confiar en mi intuición, y a veces tenía que decir: “Es así porque sí”, y esa fue la parte más complicada. Ese fue un estado constante durante la preproducción, el rodaje y la posproducción, y especialmente durante el montaje, porque llegados a ese punto te sientes tentado a explicar demasiado, y siempre tienes que tejer una línea fina, que sea comprensible para el público pero hasta cierto límite. ¿Y cuál es ese límite? Barajamos distintas opciones que dieron pie a 28 cortes. El montaje fue un poco un proceso de prueba y error. Conocíamos el concepto pero jugamos con varias opciones. No queríamos que fuera demasiado formal. La estructura ya era muy formal y especial, por eso decidí moverme en otra dirección, centrarme en la faceta psicológica siempre que fuera posible. Funcionó como si fuera un tipo de equilibrio. Obviamente, una película no puede ser aburrida, por lo que uno de los principales objetivos es acercarse e identificarse con el protagonista, hacer comprensibles sus emociones. Animals es un coctel entre una película particularmente formal y un thriller psicológico.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?
Me gustaría hacer un documental este año, y también estoy escribiendo una largometraje de ficción. Respecto al primer proyecto, pretendemos crear un nuevo género, un documental de aventuras, sobre Piotr Chmielinski, el primer hombre en recorrer todo el Amazonas en kayak en 1985, así como el cañón más profundo del mundo, el cañón Colca en Perú, en 1981. Queremos que trate sobre él y sus aventuras. Quizás el año que viene también consiga realizar una película de ficción sobre el poeta polaco Krzysztof Kamil Baczynski, cuya poesía tuvo una gran influencia a pesar de que murió muy joven durante el Alzamiento de Varsovia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy