Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

REPORT: VI Foro de Coproducción América-Latina, San Sebastián 2017

por David González

(© Iñigo Ibañez/Festival de San Sebastián)

El Festival de San Sebastián sigue suponiendo el más importante puente entre la industria cinematográfica europea y la latinoamericana. Durante su 65ª edición, finalizada este fin de semana, la sección de industria del festival acogió el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, que volvió a reunir un buen número de profesionales de ambas industrias en torno a proyectos en fase de desarrollo seleccionados para ser presentados a profesionales de ambas industrias.

Los premios entregados en la sección destacaron un puñado de títulos con gran potencial (leer más), entre un total de dieciséis.

Un caso curioso es el de Akelarre, un proyecto dirigido por el argentino Pablo Agüero (cuya última película, Eva no duerme, compitió en San Sebastián) pero producida por España (Iker Ganuza y Koldo Zuazua para Sorgin Films), y Francia (Fred Prémel para Tita Productions y Jokin Etcheverria para La Fidèle Production). “El proyecto se desarrolla desde Francia, Pablo vive actualmente allí, y a través de sus productores consiguió ayudas de fondos públicos. Pablo vino a San Sebastián cuando estuvo en competición y volvió expresamente a buscar productoras vascas para el proyecto, porque la historia tiene unos lazos muy profundos con el país vasco”, comenta Iker Ganuza, cuya compañía abordó tras ello el proyecto como productores mayoritarios. La película se basa en Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles y demonios de Pierre de Lancre, una obra que habla de las grandes cazas de brujas del s.XVII. “Pablo se interesó en este libro, sus anteriores películas tienen que ver con el poder y la libertad de la mujer, las sociedades matriarcales, y esta historia se acerca a todo ello”, continúa Ganuza. El proyecto está intentando conseguir ayudas y siendo presentado a posibles socios financieros. “Venir al foro fue una decisión orgánica, ya que supone para nosotros jugar en casa, y es un lugar inmejorable para buscar coproductores argentinos”, concluye Ganuza.

Aunando ya de partida Latinoamérica (Argentina, Constanza Sanz Palacios para Constanza Sanz Palacios Films) y Europa (Alemania, Paulo De Carvalho para Autentika Films), el director argentino Santiago Loza presenta su nueva película, Breve historia del Planeta Verde. “Hemos coproducido un film anterior con Autentika Films (Ejercicios de memoria, de Paz Encina), y conozco a Paulo de Carvalho y Gudula Meinzolt; ya hay una buena sinergia, y ya hemos ganado el World Cinema Fund de Berlín”, cuenta Sanz Palacios sobre el origen del proyecto transatlántico. En él, la insólita historia es la de tres amigos (una chica trans, un gay y una camarera de mayor edad) que se encuentran con que deben deshacerse del cuerpo de un extraterrestre. El proyecto está en la última etapa de búsqueda de fondos para completar la financiación. “El año pasado participé en una mesa de coproducción iberoamericana, y considero que el festival es el sitio ideal para poder conseguir financiación para films latinoamericanos. Hemos logrado un 70% de nuestro presupuesto confirmado, y queremos cerrar la financiación con otra coproducción y hablar con agentes de ventas”, continúa.

Por su parte, Mother Lode es un proyecto que aúna Italia (Alessandro Legnazzi para Malfé Film) y Francia (Alexis Taillant para Wendigo Films). Su presencia en el foro se debe en parte a la reciente entrada de Italia en el programa Ibermedia, lo que proporciona a las películas transalpinas la opción de colaborar de mejor manera con Iberoamérica. “Como Italia acaba de entrar en el programa Ibermedia, el Festival de San Sebastián nos ha parecido el momento y el lugar más oportuno para abrir nuevos contactos con América Latina”, nos cuentan desde Malfé Films. “Nuestro proyecto se desarrolla completamente en Perú, donde será íntegramente rodado; además, el idioma de la película será el castellano. Por eso nos ha parecido natural y necesario acercarnos al mundo ibero-americano en búsqueda de nuevas colaboraciones. No solo para asegurar la producción ejecutiva del proyecto, sino sobre todo para involucrar partners cuyo punto de vista y cuya sensibilidad puedan hacer crecer la película.” La película, ahora en la fase final de desarrollo, sigue a un joven que vive en la periferia de Lima, cuyo sueño de abrir un taller requiere que consiga el dinero aventurándose en las minas de La Rinconada.

La chilena Alicia Scherson, conocida por sus anteriores películas Turistas o El futuro, presentó su proyecto 1989. Con producción de Isabel Orellana Guarello para Araucaria Cine y la propia Scherson para La Ventura, la cinta adapta la novela de Roberto Bolaño El Tercer Reich, que sigue a un joven alemán de vacaciones con su novia en un balneario chileno en 1989, en donde su obsesión con un juego de mesa se entrecruza con la desaparición de un turista en el mar. El proyecto cuenta ya con su primera versión de guion.

Borderless, una coproducción entre México (Edgar San Juan para Film Tank) y Países Bajos (Julius Ponten y Sander Verdonk para New Amsterdam Film Company), está dirigida por Fernando Frías, y sigue a tres jóvenes americanos descendientes de mexicanos en un road trip por la América profunda y el norte de México. El proyecto está en etapa de financiación.

El brasileño Fábio Baldo se lanza a su segundo largometraje, Doce inferno na galáxia, sobre un pequeño granjero y su familia que poco a poco se encuentran en el corazón de la transformación política y económica que supone la agroindustria en el Brasil rural. El proyecto, producido por Andy Malafaia para Glaz, se encuentra en fase de segundo tratamiento de guion.

La chilena Maite Alberdi, conocida por películas como Los niños, se encuentra inmersa en la fase de desarrollo e investigación para comenzar la etapa de producción de su nuevo proyecto, El agente topo. La cinta, producida por Marcela Santibáñez para Micromundo Producciones (Chile), Denis Vaslin para Mandra Films (Francia), y Julie Goldman para Motto Pictures (Estados Unidos), investiga junto a detectives privados casos cotidianos que parecen absurdos de indagar.

El doble más quince es el nuevo proyecto del español Mikel Rueda, conocido sobre todo por su última ficción hasta la fecha, A escondidas. En la cinta, producida por Carmelo Vivanco para Baleuko y Pako Ruiz para Sonora Estudios y en estos momentos en pleno recorrido para cerrar la financiación necesaria, el director seguirá a dos personajes, una mujer de 45 años y un chico de 15, que se conocen en un sex-chat y comienzan a plantearse sus (muy) diferentes vidas.

El chileno Sergio Castro San Martín presentó El gol más triste, una película sobre el viaje de la selección de fútbol chilena a Moscú para clasificarse para el mundial de Alemania 1974, en pleno dilema diplomático con la Unión Soviética tras el golpe de estado de Pinochet. La cinta está producida por Macarena López Bergeret para Manufactura de Películas (Chile), Rodolfo Cova para Lucía Films (México) y Deborah Osborn para Big Bonsai (Brasil), y se encuentra en desarrollo.

La argentina Mara Pescio presentó su proyecto Ese fin de semana, película en la que cuenta la historia de un hombre que se ve atrapado entre el reencuentro con su hija adolescente y la muerte de un hombre. La cinta cuenta con la producción de Paula Zyngierman para Maravillacine (Argentina) y busca coproductores polacos, y se encuentra en la última etapa de reescritura del guion.

El colombiano Juan Sebastián Mesa, tras el éxito de su anterior largometraje Los nadie (triunfador en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia), se pone ahora manos a la obra con La roya, la historia de un joven campesino que tiene que enfrentarse a una plaga que afecta a su cosecha, y, figuradamente, al resto de las personas que lo rodean. La película cuenta con la producción de Alexander Arbeláez Osorio para Monociclo Cine (Colombia).

Las consecuencias, de la directora hispanovenezolana Claudia Pinto Emperador, se zambulle en las miradas y los secretos de una familia, en donde una mujer empieza a dudar sobre la relación entre el padre y la hija. La cinta está producida por la propia directora para Sin Rodeos Films (España) y Rodolfo Cova para Factor RH (México). El proyecto está cerrando financiación y cásting (lee nuestra entrevista con Pinto Emperador aquí).

El argentino Mateo Bendesky dirige Limbo, una coproducción entre Argentina (Agustina Costa Varsi para Volpe Films), Chile (Roberto Doveris para Niña Niño Films) y Austria (Lukas Rinner para Nabis Film Group). La película sigue a dos adolescentes que viajan a un pequeño pueblo de la costa para depositar los restos de su madre fallecida, en donde tendrán que enfrentarse al espacio vacío que ha dejado. El proyecto se encuentra en etapa de búsqueda de financiación.

El argentino Ezequiel Radusky (que presentó su ópera prima Los dueños en la Semana de la Crítica de Cannes) firma Planta permanente, una historia sobre una mujer miembro del personal de limpieza de una dependencia estatal de Tucumán que intenta medrar económicamente desatando las envidias y las rivalidades de sus colegas. La película, en estado avanzado de guion, está producida por Diego Lerman (que presentó en competición oficial su película como director Una especie de familia) y Nicolás Avruj para Campo Cine.

El veterano director chileno Rodrigo Sepúlveda presenta su próxima cinta, Tengo miedo torero, coproducida entre Chile (Florencia Larrea para Forastero, Jorge López para Zapik Films) y Argentina (Hernán Musaluppi para Rizoma Films). El proyecto, en etapa de desarrollo y financiación, se ambienta en el Santiago de Chile de 1986, mientras Pinochet va perdiendo el control de su mandato, y sigue a un solitario travesti que un buen día recibe la visita de un joven guerrillero que le pide esconder literatura prohibida en su casa.

Por último, el proyecto invitado este año por el programa Ibermedia, que por ello estaba fuera de competición, es A media voz, una cinta dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, y producida por España (Daniel Froiz para Matriuska Producciones), Cuba (Claudia Calviño para Producciones de la 5ta Avenida), Suiza (Pierre André Thiebaud para PCT Cinéma Télévision) y Francia (Delphine Schmit para Perspective Films). Una película autobiográfica sobre la relación entre las dos directoras a través de los años y los países que está a punto de finalizar la etapa de desarrollo.

El paraguas The Industry Club englobó junto a esta plataforma varios programas de apoyo al desarrollo de proyectos con excelentes resultados. La 32ª edición de Cine en Construcción acogió seis proyectos para conseguir ser finalizados (leer más), la primera edición del Glocal in Progress, dedicada al cine rodado en lenguas no hegemónicas, recibió tres (leer más), y la tercera del Ikusmira Berriak, organizada junto al centro cultural Tabakalera poniendo el foco en nuevas expresiones cinematográficas, cuatro (leer más).

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín