email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Bea Cuttat • Distribudor, Look Now!

European Distributors Up Next! 2010 - Suiza

por 

Con sede en Zurich desde 1988, la distribuidora suiza Look Now! procura distribuir una docena de películas de arte y ensayo por año, documentales en su mayoría.

Cineuropa: ¿Cuál es la película ideal para vosotros?
Bea Cuttat: La película ideal debe, en primer lugar, agradarnos completa e incondicionalmente. Siempre esperamos descubrir nuevos realizadores, luego acompañarlos a largo plazo. Para nosotros, es muy importante buscar y encontrar películas con escritura personal, capaces de asombrar, entusiasmar e interesar a los compradores “curtidos” que somos. Buscamos películas que queremos absolutamente obtener para nuestro catálogo, que nos obligan a luchar para conseguirlas.
Por último, trabajamos durante semanas con y por la película para su estreno, y es divertido encontrarla siempre formidable a la enésima visión y poder comunicar con la prensa y el público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es vuestra política de adquisición de las películas?
Intentamos informarnos muy pronto sobre las ofertas de las compañías de ventas, con el fin de prepararnos para las proyecciones. Buscamos las películas “ideales” de las que hablaba anteriormente, pero hay que poder pagarlas. Debemos fijarnos un límite al cual es necesario atenerse.

¿Dónde y cómo compráis las películas?
Compramos las películas extranjeras en los festivales, sobre todo Berlín y Cannes. Gracias a las relaciones constructivas que mantenemos con los agentes de ventas, vemos también una serie de películas entre ambas fechas. Además, nuestras buenas relaciones con productores y realizadores nos dan la oportunidad de poder adquirir las películas bastante pronto. Estos últimos años, sin embargo, ha resultado casi imposible comprar películas únicamente con motivo de una colaboración de varios años con realizadores: todas las películas son el objeto de una competencia. Es decir, o se compra basándose sobre el guión para estar seguro de tener la película antes que los otros colegas – lo que no estamos en condiciones de hacer - o hay que luchar por la película, pero dado que nuestros presupuestos de compra son limitados, algunos de nuestras películas preferidas se nos escapan. Para las películas suizas, las negociaciones siempre tienen lugar entre los productores o los realizadores y nosotros.

¿Es ruda la competencia para obtener películas?
La competencia en el ámbito del cine de autor es muy fuerte, sobre todo en Suiza. No sólo en fase de adquisiciones – lo que conduce a veces a maniobras de compra aventuradas - sino también más tarde, para los plazos de estreno, en el combate para pasar en los mejores cines y con relación a los medios.

¿Cuáles son las características del mercado suizo?
Suiza es un país trilingüe. Por lo tanto, la promoción y publicidad se concibe para cada región lingüística por separado. La lengua no es el único factor: a menudo queremos alinearnos sobre el estilo y las imágenes de los países vecinos. El espectador francófono elige en función de la información y los medios franceses, al igual que la Suiza alemana se informa en primer lugar en los distintos medios de comunicación alemanes difundidos en nuestro país. Si queremos beneficiarnos, debemos inspirarnos al menos para la elección del título de la película, de los carteles, etc.

¿En qué cines exhibís vuestras películas?
Como sólo distribuimos cine de autor, las presentamos en salas dedicadas a este género; y siempre en las mejores salas para cada película. En nuestro trabajo - un trabajo comprometido que dura desde hace muchos años – tenemos también la posibilidad de colaborar la mayor parte del tiempo sin problema con las redes de salas de primer plano.
Somos sin embargo conscientes de que la digitalización de los cines tenderá a reducir el mercado para este tipo de cintas. Las películas comerciales van a ocupar las pantallas en masa y más rápidamente, relegando así las películas “incómodas” al olvido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy