email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jérôme Paillard

Director del Mercado del Cine de Cannes

por 

A pocos días de la inauguración del Mercado del Cine, que se celebrará del 13 al 22 de mayo, el director delegado Jérôme Paillard habla con Cineuropa sobre las previsiones para esta edición 2009, que, según las primeras cifras, acogerá prácticamente el mismo número de participantes que el año pasado.
¿Cuántos participantes esperan este año?
Jérôme Paillard: Todavía no tenemos las cifras definitivas, pero a día de hoy [7 de mayo], tenemos unos 9.000 participantes acreditados y esperamos alcanzar el nivel habitual, es decir, en torno a 10.000 participantes al final del mercado.
En cuanto a la procedencia, cabe destacar un significativo aumento del número de expositores japoneses, aumento que también se refleja en las películas de esta nacionalidad, cuya presencia se ha incrementado en un 30% con respecto a 2008. Los chinos también han tomado la delantera, acudirán el doble de participantes chinos que el año pasado. Y en relación a los grandes países, no hay muchos cambios. Los EE.UU. siguen siendo el país mejor representado, con un 20% del total de los participantes, por delante del Reino Unido (12%) y Francia (11%). No obstante, algunas compañías norteamericanas parecen haber reducido su número de representantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se presenta la situación para los países de Europa Central, a los que les ha afectado más la crisis económica?
Hungría tendrá una menor representación y Croacia estará al mismo nivel que el año pasado, mientras que Bulgaria tendrá más representantes, al igual que Polonia. De hecho, hasta ahora, tenemos el mismo número de participantes polacos que al final del mercado en 2008 (122 personas).
De todas formas, la crisis está muy presente, no podemos ignorar el hecho de que los productores tienen más dificultades para conseguir créditos y que los distribuidores son cada vez más selectivos y negocian las compras a la baja. Por el contrario, la exhibición va más o menos bien, al igual que el vídeo.

¿Qué tendencias habéis observado en las películas que se presentan en el mercado?
Partiendo de los alrededor de 3.000 títulos, hemos notado un gran aumento de las películas alemanas y japonesas, y, en general, una mayor presencia de películas de habla no inglesa. En cuanto al presupuesto medio de las películas, los datos que nos han facilitado los productores en Cinando indican que ha sufrido un descenso del 20%, pasando de 6,4 millones de dólares en 2008 a 5,2 millones en 2009.

¿Qué novedades nos esperan en el Mercado de 2009?
No hay grandes novedades, pero seguimos esforzándonos en facilitar el trabajo a los participantes. Por ejemplo, este año les ofreceremos seis horas de conexión WIFI gratuita, así como un servicio de autobuses nocturnos hasta la 1.30 de la madrugada.
En cuanto al Producers’ Network, vamos a desarrollar los "speed-dating" y los encuentros con los profesionales de Latinoamérica en torno a los proyectos norteamericanos. También queremos ayudar a los jóvenes directores del Short Film Corner con "speed-datings" con los participantes en el Producers' Network, así como mesas redondas sobre temas como las nuevas formas de difusión.

Habéis propuesto un Focus sobre el cine documental, un género que está ganado fuerza en todos los mercados de cine.
Comenzamos el año pasado, cuando propusimos un Documentary Brunch para reunir a los productores, distribuidores y vendedores de documentales. Este año tendrá lugar el 17 de mayo. El documental es un sector importante que representa el 8% de las películas del mercado.

¿Se tomarán medidas especiales contra la nueva gripe A(H1N1), más conocida como porcina, con respecto a los participantes que vengan de México?
Estamos muy al corriente de lo que dicen las autoridades sanitarias. En Francia, estamos en el nivel de alerta 5. Sin embargo, cada vez parece menos probable que pasemos al nivel 6. En cuanto a los participantes que vienen de México, en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle se ha instalado una zona de detección con infrarrojos para controlar a los pasajeros que vengan de ese país y tengan fiebre. Además, los profesionales mexicanos recibirán instrucciones en su propio país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy