email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Alessandro Angelini • Director

Alza la testa, Castellitto entre boxeo y paternidad

por 

La primera edición del Festival de Roma, en 2006, trajo buena suerte a su debut L’aria salata [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alessandro Angelini
ficha de la película
]
, gracias a la cual Giorgio Colangeli ganó el Marc’Aurelio d’Oro como mejor actor para después comenzar a inflar su curriculum con una larga serie de operas prima. Ahora el treintañero Alessandro Angelini vuelve a probar suerte con Alza la testa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alessandro Angelini
ficha de la película
]
, otra historia dramática sobre una complicada relación entre padre e hijo, producida de nuevo por Donatella Botti (junto a Rai Cinema y Alien Produzioni) con un presupuesto de 2,7 millones de euros. También en este caso - en parte porque no se dio prisa a terminar la película para Venecia, en parte esperando que la capital sea de nuevo sinónimo de éxitos – el film estará en concurso en el festival, el 18 de octubre, para después llegar a las salas el 6 de noviembre con 01 Distribution. Alza la testa es el mantra que papà Mero/Sergio Castellitto repite a su hijo adolescente Lorenzo/Gabriele Campanelli para fortalecer su orgullo y convertirlo en el campeón de boxeo que él nunca llegó a ser.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Alessandro Angelini, ¿que tipo de film es Alza la testa?
Alessandro Angelini: Es una película con una estructura anárquica. Parte como una comedia, después se vuelve una novela de aprendizaje, después un film dramático sobre las relaciones padre e hijo y finalmente una road movie que reserva un importante golpe de escena. Es la historia de un hombre que se encuentra obligado a criar a su hijo solo después de que la madre, albanesa, les haya abandonado, y que cuando pierde a este hijo, va en busca de aquello que queda de él. Contemporáneamente es la historia de un adolescente que crece en un ambiente familiar hecho de hombres solos, muy viril, dividido entre los deseos del padre de hacerlo campeón de boxeo y entre las ganas de vivir despreocupadamente la adolescencia.

¿Porqué ha elegido el mundo del boxeo?
Se trata de un deporte que es una metáfora de la vida: el padre enseña al hijo a parar los golpes que él mismo ha sufrido en la vida. Además es un deporte pobre - que incluso teniendo éxito no te lleva a ninguna parte- al cual me he aficionado desde que realicé un documental, Un cuento de boxeo, sobre Teofilo Stevenson, el mito del púgil cubano che rechazó el profesionalismo y las estratosféricas recompensas que hubiese acarreado.

Pero el ring no es el único ambiente importante del film.
No, es fundamental también el barrio en el cual Mero cría a Lorenzo: es un trabajador que conoce sólo este ambiente entre Ostia y Fiumicino (lugares que recuerdan a Pasolini) y que después se verá obligado tras la muerte del hijo a mudarse a una Italia de fronteras, entre el Friuli y Eslovenia, donde se sentirá un extranjero.

¿Cómo ha sido el trabajo con Sergio Castellitto?
He construido el film sobre él y el set ha sido una experiencia maravillosa: Sergio creaba el personaje junto a mí. Yo no me considero un verdadero director en el sentido más técnico del termino, no soy un experto a la hora de posicionar la cámara; más bien ‘siento’ aquello que quiero que haya en la historia, y en esto mi protagonista me ha ayudado mucho. Ha puesto en el personaje de Mero una gran sensualidad, la ambigüedad de un ‘hombre-mujer’ que, encontrando intolerable haber sido abandonado por una mujer, explota al máximo su virilidad, incluso si después hace la compra, cocina y limpia la casa.

¿Que cree que le traerá la participación en concurso al Festival de Roma?
Generalmente los festivales ofrecen algo que el simple estreno en sala no da: ver la reacción del público de un festival sirve para ver la medida de tu trabajo, rápido comprendes si has llegado o no al espectador. Además, Roma aportó mucho a mi opera prima L’aria salata, y estoy muy contento de venir de nuevo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy