email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Silvia Panáková

Producer on the Move 2010 – Eslovaquia

por 

Silvia Panáková comenzó como asistente de producción en el sector televisivo antes de trabajar en largometrajes nacionales e internacionales. Desde 2002 es la responsable del premio Tibor Vichta para guionistas menores de 35 años. En 2004 ella y su marido, Erik Panák, fundaron ARINA, con la que han coproducido T.M.A., de Juraj Herz. También han sido los principales productores de My Husband’s Women, de Ivan Vojnár.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Podrías contarnos algo más sobre el Premio Tibor Vichta?
Silvia Panáková: El galardón fue bautizado con ese nombre en homenaje al gran guionista eslovaco. Es el único concurso de esta clase en Eslovaquia, y el resultado ha sido el desarrollo de 40 proyectos. Cuando viví en el extranjero trabajé en un proyecto parecido. Al volver, el guionista eslovaco Ondrej Šulaj y la hija del propio Vichta, la dramaturga Dagmar Ditrichová, me ayudaron en la adaptación del concurso al contexto eslovaco. Ofrece a los jóvenes guionistas la oportunidad de enviar sus proyectos junto con los proyectos eslovacos e internacionales y presentarlos a la comunidad cinematográfica.

Desde 2008, ARINA ha sido uno de los socios del concurso ScriptEast de Polonia, en el que participa cada año el largometraje ganador del premio Tibor Cichta.

¿Qué retos plantea el público eslovaco?
Conseguir que la gente acuda a ver una película eslovaca es un proceso complicado que depende de la influencia positiva o negativa de varios factores. En lo que concierne al público eslovaco, es fundamental elegir bien a los actores, el tema o el género. Otro factor es la voluntad por parte de la distribuidora de poner toda la carne en el asador a la hora de promocionar la película y hacer una buena campaña. Con todo, lo más importante es la actitud de los empresarios de cines, quienes no siempre aceptan de buen grado mantener películas eslovacas tras las dos primeras semanas en cartelera y comparar sus resultados con los de las producciones norteamericanas. A menudo, ellos son los que quitan espectadores a las películas eslovacas.

¿Qué grandes cambios se avecinan en la industria cinematográfica eslovaca?
Este año por fin se ha puesto en marcha el esperado Fondo Audiovisual, que reemplaza el apoyo estatal al séptimo arte proveniente por lo general del Ministerio de Cultura. El Fondo tiene varias normas para la financiación que nos facilitan la producción y coproducción de trabajos en el sector audiovisual.

¿En qué está usted trabajando en estos momentos?
Ante todo estoy preparando el final del rodaje y la postproducción prevista para este verano del docudrama Time of Grimaces, sobre F.X. Messerschmidt, el escultor del s.XVIII famoso por sus esculturas con expresiones faciales exageradas. También tenemos un largometraje llamado Let Live! en fase de desarrollo, que cuenta la historia de un adolescente durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, en ese momento vital del joven en que su ingenuidad se estrella contra el hastiado mundo de los adultos. Por último, estamos trabajando en un documental sobre el fotógrafo de origen eslovaco Robert Vano. Sus imágenes fueron el orgullo de revistas como Harper’s Bazaar, Vogue, Elle y Cosmopolitan.

¿Qué expectativas tienes puestas en la iniciativa de Producers on the Move?
Me gustaría reunirme con nuevos productores y conseguir nuevas ideas para futuras coproducciones. Será una buena ocasión para compartir diferentes experiencias con productores de toda Europa. Espero de verdad aprender más sobre la industria del cine en otros países.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy