En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Crear ficción, desorden, desobediencia”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mathieu Amalric • Director

por 

- Con motivo de la rueda de prensa del Festival de Cannes, el realizador francés respondió a las preguntas de la prensa internacional

Mathieu   Amalric   • Director

¿Por qué decidiste realizar Tournée [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mathieu Amalric
entrevista: Mathieu Amalric
ficha del filme
]
?

Mathieu Amalric: Todo comenzó con un libro de Colette: L’envers du music-hall. Hacía cosas un poco escandalosas para la época y me encantó su modo de contar su vida durante sus giras. Buscaba una idea que permitiría mostrar el espíritu de esta mujer y descubrí a Kitty Hartl que es el verdadero Joaquín de mi película y que inventó la compañía del Nuevo Burlesque. Estas chicas son contagiosas, me adoptaron como en la película. Br>
¿Qué tema le interesaba más: un productor sin rumbo que encuentra una familia de adopción, una película ambulante en la "Francia profunda" o una oda a la feminidad?
Hubo repercusiones incesantes de varios elementos caóticos: un artículo que contaba muy bien la llegada del Nuevo Burlesque a Zebra (una sala parisina), el suicidio del productor Humbert Balsan, mi fascinación por la audacia de los productores y el espíritu aventurero de los nómadas que pasan en una ciudad donde sólo hay sedentarios, el hecho de que ahora haya gente semejante por todas partes (la homogeneidad del pensamiento, del cuerpo y del espíritu). Tenía el sentimiento que esto iba a crear ficción, desorden, desobediencia y política sin tener que transmitir un mensaje. En la película, las chicas se ocupan de todo eso a través de la belleza de sus números que inventaron en su totalidad: el vestuario, el maquillaje, la coreografía. Todo esto las descríbeme a cada una de manera diferente. Hay dos continentes que se sueñan y un hombre que, seguramente, ha visto demasiadas películas americanas, que se fue a los Estados Unidos y que se divierte con sus fantasías de Francia y Paris.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Escribir la película, realizarla, interpretarla. ¿ Es un retrato personal?
Al principio, no debía actuar. Durante la escritura, comenzamos por los productores: Humbert Balsan, Jean-Pierre Rassam, Paolo Branco. Pero, aparentemente, todo el mundo sabía que iba a actuar, salvo yo. Estar juntos en el mismo contexto, me parecía bien, porque podíamos ser cómplices de ficción. Podía compartir oralmente, comunicar mis dudas sobre la escena, la acción. Estaba obsesionado por la acción, por el hecho de que no sea un documental, que las chicas sean personajes cada una con su pasado. Y tuvieron instantes de reacción magnífica, como en el tren por ejemplo. Hay sólo 17 minutos de show en la película, el resto del tiempo son actrices.

¿Cómo mantuvo el equilibrio entre los momentos tristes y solitarios y los pasajes alegres y colectivos?
Hubo dos partes en el rodaje: cinco semanas en la provincia con el equipo y una semana y media muy triste porque las chicas ya no estaban y porque se filmaban cosas muy violentas, con los niños en el hospital, con Damien Odoul. Pero es también el trabajo sobre el guión. Para que el regreso de Joaquín en el grupo fuera fuerte, me parecía que hacía falta que él hubiera vivido un momento difícil.

¿Se puede decir que Tournée fue influenciada por All That Jazz ?
Exactamente. Me preguntaba qué actor francés podría interpretar a Joaquín. Mostré a mis productoras a Roy Scheider en la primera escena de All That Jazz, donde es a la vez odioso e irresistible. Luego, para tener el placer de interpretar a este personaje, me dije que Joaquín se creía Ben Gazzara y decidí trabajar sobre mi propia timidez, mi admiración por la manera en la que las chicas logran transformar todos los lugares en fiestas, y sobre las fallas de mi personaje, lo que explica su agresividad.

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss