email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marcin Wrona • Director

"Creo que el espectador es más inteligente que yo"

por 

- En su segundo largometraje, el polaco Marcin Wrona se acerca al cine de gángsters desde el cine de autor. Cineuropa ha conversado con él en el Festival de Bratislava

Cineuropa: ¿Cuánto hay de real en The Christening [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marcin Wrona
ficha de la película
]
?

Marcin Wrona: Aproximadamente el 80% del guión es real. Intento evitar esta pregunta ya que las personas en quien está basado vive y trabaja con la mafia. Al mismo tiempo, tienen sus propias vidas privadas. Estos sucesos pasaron hace diez años, cuando la mafia era más potente en Polonia que hoy. Acabábamos de pasar un gran cambio político y todo era muy caótico, lo cual había dado una gran influencia a la mafia en la vida política. La historia real era de un hombre que formaba parte del brutal mundo de la mafia polaca pero que quería escapar de ella y cambiar su vida. Pero no quería contar una historia real, sino que quería hacer algo más universal. Es una historia criminal terrible, pero quería comunicar que existe un modo de escapar de este mundo y encontrar la belleza de la vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo nació tu proyecto?
Hace unos ocho años, leí el guión de una persona que conocía a la gente en que se basaba la historia. Quería hacer una película, pero se dio cuenta de que era demasiado cercana a su vida privada, de manera que me propuso hacerla porque sabía que me gustaba mucho. De hecho, incluí parte de ella en mi primer largometraje.

¿Cómo lograste la financiación?
Odeon Film Studio es la productora. Más o menos el 75% del presupuesto proviene del Instituto de Cine Polaco, mientras que el resto vino de Odeon para la post-producción. El presupuesto total ha sido de medio millón de euros.

Al verla da la impresión de una producción más cara.
El bajo presupuesto terminó por convertirse en una ventaja. Teníamos que encontrar el modo de narrar la historia con poco dinero. Esto implicaba la ausencia de estudios de sonido y explosiones. Bueno, una pequeña explosión hay, pero es más que suficiente. La historia se basa en los personajes, sin más atractivos que su estado psicológico, lo cual puede ser un riesgo.

¿Cómo ves el estado actual del cine polaco?
Creo que aún estamos buscando nuestro propio lenguaje. Hemos tenido grandes maestros en los años 50 y 70, como Andrzej Wajda o Krzyzstof Kieslowski. Ahora tenemos al Instituto de Cine Polaco y más dinero, pero muchos productores prefieren productos más comerciales para el gran público, lo que no tiene mucho sentido, ya que no sabemos quién es este público. No hay nada garantizado en Polonia. Ni siquiera para Jerzy Skolimowski, haber ganado el Premio Especial del Jurado en Venecia con Essential Killing [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jerzy Skolimowski
ficha de la película
]
no le asegura un público. Tenemos que educarlo. Si no, el cine polaco será como la televisión. El cine no es sólo entretenimiento. Es algo más que entretener al público. Creo que lo que están haciendo en Rumanía es un ejemplo a seguir. Se deshicieron de sus productores y comenzaron a hacer películas por su cuenta con agentes de ventas franceses. No nos hacen falta los productores que sólo piensan en el dinero y no en crear cultura.

¿Cómo puede un cineasta atraer al público?
Estoy intentando encontrar un punto intermedio entre la comercialidad y el cine de autor. Intento partir del cine de género pero con elementos universales, con algún mensaje. Muchos productores polacos creen que tienen que hacer películas para un público idiota. Yo opino lo contrario. Creo que el espectador es más listo que yo.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
My Flesh My Blood [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y The Christening son como dos partes de una trilogía. Me encantaría hacer la última parte con una historia protagonizada por mujeres. También me encantaría hacer una gran producción, basada en mi propia historia sobre una región polaca cercana a Ucrania. Antes de la 2ª Guerra Mundial, era una zona poblada por culturas muy distintas – oriental, occidental, polaca, gitana. Cuando terminó la guerra, todas estas etnias siguieron asesinándose hasta que el 80% de la población había muerto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy