email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Malgorzata Sumowska • Directora

"Despertar conciencias dormidas"

por 

- Sexualidad, prostitución estudiantil, envejecimiento y erotismo son las claves de Ellas, cuarto largometraje de la cineasta polaca.

Cineuropa: En 33 Scenes from Life [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
trató la muerte de los seres queridos; ahora, en Ellas [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Malgorzata Sumowska
ficha de la película
]
, aborda otro tema tabú: la prostitución de estudiantes. ¿Son necesarios temas tan peliagudos para hacer cine?

Malgorzata Szumowska: El cine es un medio muy extenso. Para mí lo importante es tratar temas que puedan despertar conciencias dormidas. Sin embargo, la gente quiere dormir. Es mi intención hacer un cine que plantee interrogantes tanto en ellos como en mí y abordar esas cuestiones desde distintos puntos de vista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película trata un tema social y al mismo tiempo un asunto más universal como es el erotismo.
Este segundo asunto es muy importante. En mi película hay una mujer cuya vida sexual y erótica no es la que deseaba, lo que le provoca cierta nostalgia, cierta forma de insatisfacción. Para mí el erotismo es una apertura al mundo y a sí misma ; la gente, en cambio, a menudo no se abre a su sexualidad y a su cuerpo. Sin duda es algo que deteriora su psiquismo. También la componente social es relevante: muestro chicas que practican sexo a cambio de dinero, por decisión propia: ellas dictan las normas, no son víctimas.

La película podría desempeñar casi una función terapéutica.
Tal vez, pero no era ese mi propósito. Como es lógico todas (Juliette Binoche, yo…) hemos puesto en esta historia algo personal, nuestro, íntimo. Han pasado muchas cosas durante la escritura, el rodaje y el montaje de la cinta.

¿Ha influido Juliette Binoche en el guión?
Por supuesto. El texto surgió de nuestras reuniones, de nuestras largas conversaciones e inquisiciones.

¿Por qué escogió este tema?
Un día me crucé con una chica que estudiaba y vivía de lo que se conoce como sponsoring. Era elegante e inteligente ; me hablaba del sexo sin pudor ni sentimiento de culpabilidad. Aunque yo soy mayor y puedo hablar sin excesivo comedimiento, ella lo hacía de un modo aún más desacomplejado. Me sorprendó; sentí que me encontraba muy lejos de ella, igual que la mujer de mi película que interpreta Juliette Binoche: ella también es mayor que las chicas que investiga y, a pesar de ello, va a aprender cosas de ellas.

Hay otro tema tabú en Elles: el envejecimiento.
Sí, es una pista importante. Hay dos puntos de vista: el de las jóvenes y el de la mujer que envejece, un papel que Juliette Binoche ha elegido a conciencia porque en lugar de disimular su envejecimiento, lo deja bien visible. Me inspira un profundo respeto.

Parece que la película impacta en una parte del público masculino. ¿Se esperaba estas reacciones?
No me sorprende; de hecho esperaba que algunos hombres rechazaran la película por ser profundamente femenina y la percibieran como un ataque hacia ellos. Esto es algo totalmente falso, como es evidente. La cinta podría titularse Eux en lugar de Ellas ya que también se habla sin maldad de los hombres. Es verdad que en el ámbito de la sexualidad las mujeres son más fuertes que los hombres. Los hombres que lo acepten apreciarán la película; los demás, no. Sé que esta obra divide al público. En la prensa podemos ver críticas agresivas y opiniones muy halagadoras. Estoy contento por ambas.

Actualmente ya está realizando otra película. ¿Se tratará de otro asunto tabú?
Claro que sí. Estoy finalizando el montaje de Nowhere. Solo puedo decirle que cuenta la historia de un monje católico en un pueblo de Polonia. En el reparto aparecen eminentes actores polacos como Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska y Mateusz Kościukiewicz. La cinta se basa en hechos reales. Espero que se estrene en Polonia el próximo otoño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy