Arrugas (2011)
Hasta ver la luz (2013)
Sacro GRA (2013)
Circles (2013)
El gran cuaderno (2013)
Borgman (2013)
Joven y bonita (2013)

“Prefiero, antes que una simple alabanza, que mis películas provoquen discusión”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nacho Vigalondo • Director

Alfonso Rivera

22/03/2012 - El autor de Los cronocrímenes contraataca con Extraterrestre, una comedia romántica con platillo volante al fondo. Un film de bajo presupuesto pero altas dosis de humor.

Nacho  Vigalondo • Director

Cineuropa: ¿De dónde surge la idea de Extraterrestre [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
: de la serie V, de Hitchcock, de Woody Allen, de Independence day...?

Nacho Vigalondo: No renegaría de ninguna de esas influencias y si todos esos elementos confluyen en un punto es precisamente el que me interesa, esa colisión entre géneros, tendencias y autores que aparentemente no tienen nada que ver entre sí. Me gusta pensar que si Woody Allen hiciese una película con extraterrestres le quedase algo parecido a esto. Hace tiempo escribí una secuencia, que no llegué a rodar, en la que Julia y Julio, los protagonistas, se conocen, están borrachos y el enamoramiento es tan repentino y salvaje que les da igual que haya luces extrañas en el cielo. Ésa fue la mecha que prendió el resto del guión.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta película, con pocos escenarios y actores, ha sido poco costosa, ¿verdad?
Sí, ha costado menos de un millón de euros. Desde la escritura del guión supe que tenía que ser pequeña y ágil, no en el sentido de resultado, sino en el proceso. Todo lo que transcurre en el piso y alrededores se rodó en tres semanas y, luego, en varios fines de semanas.

Eres entonces un especialista en el "low-cost cinema", algo que viene bien en este momento...
Sí, esta época se está especializando en el bajo coste. Y yo, como hijo de mi tiempo, estoy siendo coherente con lo que está sucediendo. Tengo la suerte de sentirme cómodo desarrollando tramas dentro de márgenes estrechos, de espacio y tiempo. Me gustan las historias confinadas, prometer al espectador que no contaremos con más personajes, que no saldremos de una localización o que transcurrirá en tiempo real. Ese tipo de propuestas despiden una energía que, como espectador, me ha gustado siempre.

En tus cortos y largometrajes tratas de las tonterías que podemos llegar a hacer por amor: es un filón inagotable...
El amor alude a la dimensión más intima de cada uno de nosotros y, a la vez, es algo universal que todo el mundo entiende. Así, el amor me interesa tanto como tema y como herramienta, porque no sé hasta qué punto en Extraterrestre la mentira es una herramienta y el amor el tema de fondo, o al revés.

Extraterrestre se ha visto, entre otros, en los festivales de Toronto y San Sebastián: ¿se entiende tu humor igual en todas partes?
Las diferencias no se dan entre países, sino entre sesión y sesión. Existe toda una ciencia por desarrollar sobre por qué en un pase se ríen en un momento o en otro. El de Toronto fue más explosivo que el de Donostia. Yo trabajo el guion sin depender de complicidades con el público, no acotando así el film al español. Intenté que fuera un humor basado en situaciones, que se desprendiera de la interacción de los personajes.

En tu humor impera la ironía. ¿No es arriesgado?
Prefiero hacer un humor que sólo entienda una de dos personas, si a aquélla le hace el doble de gracia. Considero que la única forma de que le gustes a todo el mundo consiste en que no le parezcas memorable a nadie. En ese sentido merece la pena cuidar a un espectador, a costa de sacrificar a otro. Ahí está el juego y la aventura. Prefiero que mis películas generen discusión, a la alabanza sin más: más exquisito que alguien hable de tu película, es ver a dos personas pegándose por ella.

Tú concibes tus films como algo global, mezclando en la promoción internet, publicidad viral, juegos, etc... ¿no va el cine español algo lento en este aspecto?
No justifico a la gente que se baja ilegalmente cine, pero hay que adecuarse a la demanda y ofrecer las cosas tan rápidamente como la gente quiera verlas. Ésa es la forma inteligente de operar. Yo he usado las herramientas que he tenido a mano. Por ejemplo, creamos un juego para internet con Los cronocrimenes [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
porque no teniamos acceso a otras campañas más costosas, como la televisión. Con Extraterrestre haremos un concurso de avistamiento de ovnis, donde tendrán cabida desde los efectos especiales de vanguardia hasta los platos colgados de un cordel. Todo será bienvenido, incluso los platillos volantes reales, jeje.

Lee también

Boletín

paris coprod village home

Follow us on

facebook twitter youtube vimeo rss

EFA Home