email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Titus Kreyenberg • Productor, unafilm

Llevado por la curiosidad

por 

- Turquía sigue siendo uno de los destinos clave en el mapa de la productora alemana unafilm. Se prevé el rodaje de Saints, de Seyfi Teoman, para el próximo otoño

"Normalmente me dejo llevar por la curiosidad a la hora de escoger mis proyectos", confiesa el productor Titus Kreyenberg, que creó la compañía unafilm en 2004. A pesar de no contar con formación en escuelas alemanas de cine, Kreyenberg supo "desde muy pronto que me quería dedicar a las comunicaciones, aunque en un principio no tenía muy claro en qué ámbito quería especializarme".

Decidió estudiar en la Universidad de Sussex, donde también realizó un curso de producción de televisión. La creciente crisis económica de principios de los 90 fue el detonante para que volviese a Alemania, donde trabajó como asistente artístico en la recién fundada Academy of Media Arts (KHM). La oportunidad de trabajar con numerosos directores le llegó cuando cambió a la productora Colonia Media, donde se ocupó de actualizar la serie Der Fahnder, que desde sus inicios había sido el plato fuerte de las tardes en la cadena pública ARD. "Lancé a directores como Martin Eigler, Ed Herzog y Lars Montag, que habían venido de la escuela de cine pero no tenían experiencia en el mundo de la televisión", explica. "La idea era trabajar con ellos para devolver sus raíces a Der Fahnder".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Poco a poco, Kreyenberg se ha abierto hueco en la televisión alemana como productor ejecutivo y ha trabajado para compañías productoras como Nostro Film, Odeon Film, Studio Hamburg y Constantin TV. Incluso después de fundar unafilm para centrarse en sus propios proyectos en 2004, siguió con su actividad anterior.

En sus primeras producciones con unafilm, Kreyenberg trabajó con directores primerizos como Konstantin Faigle, Erica von Moeller y Carolin Schmitz. Su primera incursión internacional llegó en 2009 con la coproducción de Colours In The Dark, el debut de la suiza Sophie Heldman. "Trabajábamos en la misma lengua, así que no fue un reto tan complicado como lo habría sido una coproducción con un socio que no hablase alemán", comenta el productor.

La primera coproducción real de unafilm fue la colaboración con los productores turcos Yamac Okur y Nadir Öperli, de Bulut Film, en Our Grand Despair [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Seyfi Teoman, que se estrenó el año pasado en la Berlinale. "Nos conocimos por una recomendación de un compañero cuando estábamos en el CineMart de Róterdam", señala Kreyenberg. "Fue un encuentro muy rápido, pero me dieron el guion de Our Grand Despair para que lo leyese, lo que hice durante toda la noche, y a la mañana siguiente les llamé para decirles que contasen conmigo".

"Fue una experiencia increíble trabajar en el guion, la financiación, el rodaje y la edición final de la película juntos", continúa el productor, que admite que "puede que a veces nos costase un poco entendernos, pero ha sido una experiencia muy constructiva"

Las actividades de unafilm en el sector internacional han llevado a Kreyenberg a convertirse en una de las partes integrantes de varias coproducciones y de industrias crecientes en el continente europeo. El productor ha participado en festivales como el CineMart de Róterdam, el Paris Projects, el Torino Film Lab, el CineLink de Sarajevo y el Meetings on the Bridge de Estambul.

En el CineLink de Sarajevo, unafilm conoció a la productora Monica Lazurean-Gorgan, de 4proof Film, que asistió al festival como integrante de la delegación de productores EAVE. Tras dicho encuentro, la productora alemana participó en Domestic, el último proyecto del director rumano Adrian Sitaru. Kreyenberg y el productor francés Guillaume de Seille, de Arizona Films, se convirtieron en socios productores de la segunda película de Özcan Alper, Future Lasts Forever.

Además, Turquía seguirá siendo uno de los destinos principales en el mapa de unafilm: en la primera sesión del fondo de desarrollo conjunto entre Alemania y Turquía han recibido ayudas para colaborar de nuevo con Bulut Film en la nueva creación de Seyfi Teoman, Saints, que se empezará a rodar el próximo otoño. "Estoy encantado con el compromiso de Eva Hubert [de Film- förderung Hamburg Schleswig-Holstein] y de Kirsten Niehuus [de Medienboard Berlin-Brandenburg], que apoyan las coproducciones con Turquía y han comenzado con este nuevo fondo conjunto", comenta Kreyenberg entusiasmado. "Uno de los aspectos más difíciles de los proyectos internacionales es que normalmente te involucras cuando el guion ya ha sido creado, pero la idea de este fondo de desarrollo conjunto es que el proyecto se desarrolle en conjunto desde el principio y así poder empezar a trabajar juntos mucho antes. Esto ayudaría a que las relaciones fueran mucho más fuertes", afirma el productor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy