email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Graziella Bildesheim • Directora de programas de MAIA Workshops

Aprendizaje de nuevas estrategias de producción e intercambio de experiencias

por 

- Tres seminarios intensivos en Polonia e Italia sobre aspectos creativos, de marketing y distribución, cuestiones legales y financieras de la producción cinematográfica

El Programa Media, que aporta el 50% de su presupuesto, lo reconoce como el primer programa de formación para productores emergentes en Europa. MAIA Workshops, entidad nacida en 2006 a partir de una idea de la fundadora de Fabula Film, Graziella Bildesheim, ha consolidado su reputación internacional con el paso de los años y de 370 participantes en sus talleres. Ejemplo perfecto de su eficacia es Ines Vasiljevic, graduada por la DAMS de Turín, diplomada por el Centro Sperimentale de Roma y, ahora, productora freelance y coordinadora del festival Kinookus di Ston de Dubrovnik. “Asistí al taller de MAIA tras haber obtenido una beca con la que pude costearme los gastos, bastante más asequibles que en la mayoría de los cursos de formación”, confiesa a Cineuropa Vasiljevic, con cuyo certamen ya colaboró MAIA en 2010 y están trabajando para reeditar su asociación en 2013. “Lo más interesante de MAIA es la posibilidad de compartir tu pasión con 15 o 20 personas y obtener estímulos profesionales enormes con el intercambio de ideas y experiencias”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

MAIA ha organizado tres talleres para 2012, que se celebrarán en Polonia e Italia (puede consultar su programa aquí) y que abordan, respectivamente: los aspectos creativos del desarrollo, los aspectos legales y financieros del desarrollo y, por último, la importancia de las estrategias de marketing y de distribución en la misma fase de desarrollo. Los participantes en los talleres no son más que veinte (la inscripción al primero de ellos ya está cerrada). La formación está dirigida a productores, responsables del desarrollo de proyectos, profesionales emergentes en el sector audiovisual, gestores de producción y productores ejecutivos.

Cineuropa: Parece claro que el objetivo es tanto potenciar la profesionalidad como dotar a los productores de una serie de capacidades y conocimientos.
Graziella Bildesheim: Cubrimos el hueco que muchos países tienen escuelas de cine que no enseñan la producción cinematográfica; solamente, la gestión del plató. Nosotros cubrimos ese hueco y nuestro propósito es abrirmos cada vez más a los países del Mediterráneo y de Europa del este.

¿Cuál es la media de edad de los participantes?
Participan tanto jóvenes que acaban de salir de la universidad como ancianos que se dedicaron a otra cosa en el pasado (por ejemplo, a anuncios de televisión), y quieren trabajar ahora en el sector de la producción audiovisual y cinematográfica.

¿De qué países provienen los participantes?
Hay profesionales de todos los países europeo y de fuera de Europa. El Centro del cine de Georgia, por ejemplo, ha costeado la asistencia de un alumno de su país.

¿Cuáles son los socios de MAIA en este taller?
"Los tres talleres de 2012 están patrocinados por la Genova Liguria Film Commission. Los socios principales son el Polish Film Institute y la región del Lazio, a los que se suman por el primer taller la Krakow Film Commission, Off Plus Camera (festival internacional de cine independiente de Cracovia), y el KIPA (la cámara de comercio de productores audiovisuales polacos).

¿Cómo se selecciona a los tutores y quiénes son?
Todos son profesionales europeos de la industria audiovisual y están activos en sus respectivos campos de la producción, distribución o escritura de guiones. Este año, los expertos que impartirán el primer taller entre los próximos 16 y el 20 de abril son, que se sepa por ahora con toda seguridad, Julian Friedmann, Mary Kate O Flanagan, Miguel Machalski, Sam Taylor y Asta Wellejus. La selección es pormenorizada y el seguimiento, continuo. Estamos en contacto con el ATC - Audiovisual Training Coalition, compartimos experiencias y ellos valoran asimismo la opinión que tienen los alumnos de sus profesores.

La danesa Asta Wellejus, antigua directora de Zentropa Interaction, es una experta en cross media. ¿Ponéis al día al alumnado en nuevas plataformas de distribución, producción participativa, etc.?
Naturalmente. Un estudiante nuestro que hizo su película con crowdfunding oyó hablar por primera vez de esta forma de financiación en un taller de MAIA.

¿Les preocupan los recortes en cultura y los cambios en la política sobre financiación europea, como puede ejemplificar la creación del programa plurianual “Europa Creativa" a partir del 2014?
No, no lo vemos como una amenaza. La formación es esencial para afrontar la realidad del mercado. Las mismas bases de la cultura europea garantizan un futuro laboral. Esto no puede desaparecer. La salida de la crisis económica pasa por la cultura, sobre todo en Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy