email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ingrid Dokka • Instituto del Cine noruego

"¡Los cortos molan!"

por 

- Ingrid Dokka nos habla de la nueva edición del Kult og kort for stort og smått (Los cortos molan, tanto a los niños como a los mayores), un proyecto dirigido a niños de entre 7 y 11 años

Ingrid Dokka es la encargada de promocionar cortometrajes y documentales en el Instituto del Cine noruego. Este verano está entusiasmada con la nueva edición del Kult og kort for stort og smått (Los cortos molan, tanto a los niños como a los mayores), un proyecto que ha cumplido un año y que, desde el principio, ha cosechado un gran éxito. Está dirigido, en especial, a niños de entre siete y once años.

Cineuropa: ¿Por qué centrarse en esta franja de edad?
Ingrid Dokka: Porque la descuidamos demasiado a menudo y el Instituto quiere promover las películas destinadas a este tipo de público. Por eso, hemos reunido en una película de una hora aproximadamente, nueve cortometrajes que, de forma gratuita, se han puesto a disposición de las salas de cine noruegas, en formato DCP (Digital Cinema Package); es decir, copias digitales. Los operadores de sala pueden proyectar libremente, bien toda la película, o bien uno o varios cortometrajes, que pueden integrar en sus sesiones durante el tiempo que deseen, pues el tiempo permitido para las proyecciones es ilimitado. El año pasado, cuarenta y ocho salas probaron la experiencia y no se les defraudó.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata de una fórmula a la carta.
Totalmente. Pueden adaptarlo a su manera, gracias a la flexibilidad que aporta el formato digital. El Instituto garantiza su distribución durante este verano y los cineclubs noruegos tomarán el relevo a partir del 1 de noviembre.

¿Han sido ustedes los que han elegido las películas?
Nos ha ayudado un representante de los cineclubs, experto en materia de cine para jóvenes. A título consultativo, también ha participado en este pequeño comité de redacción un delegado de Film & Kino, la asociación que nos proporciona apoyo financiero.

¿Ha sido difícil realizar la elección?
Ha sido, más bien, apasionante. Nuestra intención era ser lo más original posible. En primer lugar, en la duración: la película más corta dura un minuto, mientras que la más larga dura once. Después, en los temas: nuestra elección propone historias divertidas, aunque también trata temas difíciles, inesperados y, a veces, también de carácter polémico. También en las formas de expresión: hay tres ficciones, cuatro películas de animación y dos documentales. Y, por último, en la composición del programa, con el objetivo de que el tono y la atmósfera varíen de una película a otra. La mayoría de estas películas no tienen diálogos. Por eso, hemos prestado especial atención a las bandas sonoras, pues sabemos que determinados ritmos y sonidos pueden impresionar a los más pequeños. También hemos privilegiado el aspecto artístico y pedagógico.

¿Podrán beneficiarse los colegios de su oferta?
Por supuesto que sí. Incluso tenemos material pedagógico a disposición. Se trata de unas fichas con preguntas y breves análisis, que pueden utilizarse tanto antes como después de una proyección parcial o completa.

Los creadores de estas películas, ¿son conocidos en Noruega?
En absoluto, salvo quizás Bjørn Eidsvåg, un cantante noruego muy conocido que es el guionista de una de las películas de animación, Sivert, cuyo humor es absolutamente original.

Usted es también creadora de películas.
Sí. Entre otras cosas, he realizado un documental dedicado a Olaf Storø que es, sin duda, el artista más septentrional del mundo, pues vive en el archipiélago Svalbard. Pero ahora, lo que importa es Kult og Kort II.

¿Tiene usted alguna favorita de entre estas películas?
Me gustan todas, pero siento debilidad por Drømmen om kongeørnen (El águila real de nuestros sueños), un documental que nos presenta a tres hermanos apasionados por los pájaros, que no tienen ni móviles ni videojuegos y que viven en armonía en una familia cariñosa y equilibrada. Desde luego que es fundamental abordar los temas difíciles, pero también es importante mostrar a los niños imágenes positivas y felices.   

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy