email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Sam Garbarski • Director

El director belga presenta Vijay and I en la Piazza Grande de Locarno

por 

- Sam Garbarski presenta estos días en Locarno Vijay and I, una comedia protagonizada por el alemán Moritz Bleibtreu y la estadounidense Patricia Arquette

Sam Garbarski • Director

El belga Sam Garbarski celebra que su filme Vijay and I [+lee también:
tráiler
entrevista: Sam Garbarski
ficha de la película
]
esté encontrando distribuidores en todo el mundo tras su proyección estos días en la Piazza Grande del Festival de Cine de Locarno. En esta comedia, el director de Irina Palm [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sam Garbarski
entrevista: Sébastien Delloye
ficha de la película
]
convierte a Moritz Bleibtreu en un actor insatisfecho con su trabajo y con su vida familiar. Un malentendido hace creer a todo el mundo que ha muerto el día de su 40° cumpleaños. Él decide aprovechar la confusión para acudir disfrazado a su propio funeral e inventarse una nueva vida. La cinta se rodó en Nueva York y en ella participan actores estadounidenses como Patricia Arquette y Danny Pudi.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El humor de esta historia es algo ácido y además plantea situaciones que otro director no se habría atrevido a mostrar, como también ocurría en Irina Palm. ¿Busca de manera intencionada llevar al espectador a terrenos poco comunes?
Sam Garbarski: El escritor Amos Oz siempre dice que el buen lector no debe buscar las pistas del autor en la historia sino las suyas propias y yo estoy de acuerdo. Por eso lo que quiero es ayudar al espectador a que realice su propio viaje a través de la película, porque no me gusta manipular su punto de vista con el guion o con mi trabajo como director.

La historia juega con la idea de poder reencarnarse sin tener que morir. ¿Cómo pensó en ello?
No creo en la reencarnación, por eso pensé en que lo más similar a esa idea es que una persona consiga, a través de varias casualidades, reinventar por completo su vida. Es el principal tema de la película. El protagonista busca el modo de lograr que su vida sea como siempre pensó que tenía que ser.

En cierto modo eso ocurrió con su propia vida. Trabajaba en el mundo de la publicidad y cuando se convirtió en director de cine usted ya había cumplido los 50. ¿Cómo ocurrió ese cambio?
Sin planearlo. Yo era feliz en publicidad. Un día en una reunión estaba quejándome de la dirección artística de uno de nuestros anuncios. Un compañero me retó a que lo hiciera yo mismo. Rodé un anunció con éxito y me dijo que había tenido la suerte del principiante. Seguí haciendo anuncios y me decían que parecían películas de veinte segundos, así que empecé a hacer cine. Ahora ya no quiero dejarlo.

La película es una coproducción entre Alemania, Luxemburgo y Bélgica. Sin embargo está rodada en Nueva York.
Necesitaba que todo ocurriera en una ciudad que fuera multicultural y, además, que fuera un lugar que suela atraer a actores en busca de éxito profesional. La historia podría haber ocurrido en Londres, pero por motivos de producción convenía que ocurriera en Nueva York. ¿Y qué director del mundo se negaría a rodar en Nueva York?

¿Ayudaría al cine europeo que existieran más estrellas comunes, con un perfil similar al de Daniel Brühl o Monica Bellucci, quienes continuamente protagonizan producciones europeas fuera de su país?
Totalmente. Yo siempre digo que Moritz Bleibtreu es el Javier Bardem alemán. Creo que de un modo u otro eso va a suceder. Con todos los problemas financieros que estamos viviendo las coproducciones entre países europeos van a ser la solución más común y ellas provocan que los repartos y los equipos técnicos sean más internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy