email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marco Simon Puccioni • Director

"Mi Armida lucha por el amor y la justicia"

por 

- Come il vento está acogiendo estupendas críticas tras su estreno en Francia; Cineuropa ha hablado con su director Marco Simon Puccioni

Marco Simon Puccioni  • Director

Come il vento [+lee también:
tráiler
entrevista: Marco Simon Puccioni
ficha de la película
]
está recibiendo una acogida estupenda en Francia desde su estreno el pasado 18 de junio. La crítica la ha definido como "un logrado homenaje a una mujer fuerte que nos desconcierta y conmueve". Es ciertamente una de las pruebas más importantes y convincentes del talento de Valeria Golino. "Creo que el público francés es uno de los más abiertos y curiosos del mundo; posee diversos sectores interesados también en nuestro país y en sus historias", confiesa a Cineuropa el director Marco Simon Puccioni. "En mi película en concreto, impresiona la experiencia de Armida Miserere y su via crucis en el interior del mundo carcelario, compuesta por conflictos del día a día y, en nuestro país, de duros enfrentamientos entre el Estado y las organizaciones criminales. Nuestros "primos transalpinos" están por lo general bien informados de lo que ocurre en Italia pero desconocían la historia de Armida Miserere y Umberto Mormile, que ya de por sí no es muy conocida en Italia. En cualquier caso, lo que la convierte en una historia universal y consigue involucrar a los espectadores extranjeros es el retrato de la mujer y de su lucha por el amor y la justicia en un contexto duro y violento como lo es el de una prisión a principios de los años noventa del pasado siglo". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Cómo entró a formar parte del proyecto Valeria Golino y cómo trabajaron el personaje de Armida?
Marco Simon Puccioni:
 Al principio, Valeria Golino se mostró reticente. Aunque el papel le atraía y comprendía su riqueza humana, tenía miedo de su aspecto doloroso y no quería aceptarlo. Al final, dada mi obstinada determinación, terminó entregándose en cuerpo y alma al personaje. Le hice calar física y espiritualmente en él, teniendo en cuenta que se trataba de un personaje inspirado en una persona que existió de verdad y que, por tanto, exigía un tratamiento respetuoso, no convirtiéndola en una heroína pero sí humanizándola y contando nuestra "verdad". Ella puso su enorme talento a disposición del film y la guié por el mundo interior y exterior de Armida, a la que aprendí a conocer a medida que escribía el guion (junto con Heidrun Schleef y Nicola Lusuardi) y durante los muchos meses de investigaciones y preparación".

¿Les resultó difícil conseguir los recursos productivos para sacar adelante este film?
Hoy en día es difícil sacar adelante cualquier película que tenga una dimensión pequeña o media, como esta misma, con un presupuesto que supera los dos millones de euros. En Europa se ha creado un sistema de financiación mixto público-privado que para algunos resulta envidiable pero obliga al productor y al director a atravesar larguísimos periodos de espera. De hecho, ahora para hacer cine es necesario juntar una gran cantidad de fuentes de financiación distintas, lo que requiere una multiplicación pareja en contratos, burocracia y tiempos de espera que pueden llegar a agotar hasta a los cineastas más obcecados. En mi opinión, habría que someter el sistema a una revisión y tratar de simplificarlo para no perder energía y talento en cuestiones burocráticas.  

¿Qué problemas tuvieron a la hora de distribuir la película?
La distribución conlleva otra serie de problemas con los que el director debe enfrentarse una vez que ha terminado su película. El mercado del cine de autor es muy pequeño; no representa más que entre un 10 y un 20 % de todas las pantallas existentes en Italia, que poseen pocas manos que, a su vez, operan casi como en un monopolio, limitando en gran medida el acceso a las salas a quienes no forman parte del circuito. También este es un sistema que no funciona y que, si no cambia, veo inexorablemente abocado a la autodestrucción; de hecho, con esta política miope, el cierre de salas en los centros urbanos que contienen un público de autor sigue ocurriendo año tras año. Mi película, que es, como se suele decir, de calidad, no ha tenido en general la posibilidad de reunirse con su público, a pesar de las buenas valoraciones de la prensa y del público y de los reconocimientos recibidos en festivales.  

En lugar del cierre de mercado, necesitamos apertura e innovación, así como una interacción cada vez mayor entre la sala y la distribución en Internet, que, en la práctica, existe a través de la piratería online. Mi postura ideológica es contraria a la piratería pero, en estas condiciones de cierre de mercado, nos encontramos en la paradójica tesitura de tener que agradecer a los piratas que permitan superar el embotellamiento del mercado que nos impide llegar con nuestro cine a un público más amplio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy