email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Benoît Jacquot • Director

“No hay ninguna cuestión moral”

por 

- VENECIA 2014: 3 corazones, el último título del director francés Benoît Jacquot concursa por el León de Oro de la 71ª Mostra de Venecia

Benoît Jacquot  • Director

3 corazones [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Benoît Jacquot
ficha de la película
]
, el último título del director francés Benoît Jacquot es una tragedia amorosa servida por las interpretaciones de Benoît Poelvoorde, Chiara Mastroianni, Charlotte Gainsbourg y Catherine Deneuve. La película concursa por el León de Oro de la 71ª Mostra de Venecia, dando la ocasión a Cineuropa para recoger las declaraciones del realizador.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo ha elegido a sus actores?
Las actrices estaban encantadas de trabajar juntas. Desde el anuncio del casting, la química estaba ahí. Había muchas ganas, que las tres compartían. Charlotte tenía un poco de miedo de no ser capaz de rivalizar con la intimidad que existe entre Chiara Mastroianni y su madre en la vida real y en la pantalla, pero Catherine Deneuve ya había interpretado a la madre de Charlotte en el cine. Estoy convencido que hay que "ser trabajado" por las cosas en vez de que las cosas sean trabajadas por uno mismo. No estoy en absoluto convencido de que una intimidad pueda llegar a través del trabajo. Está ahí desde el principio. Benoît Poelvoorde no es a priori un seductor nato, pero las actrices lo encuentran tan seductor que no veo por qué podría ser de otra manera para los personajes que interpretan. Está perfecto en el papel de Marc. Encarna este nerviosismo interior que se manifiesta en detalles y que puede corroer a un hombre.

¿Piensa que la película provoca una cuestión moral?
Es la historia de personas que pueden salir de sus lazos amorosos. No son libertinos. No hay ninguna cuestión moral. Solo hay una problemática amorosa. No creo que nos enamoremos reflexionando. Después, podemos caernos desde muy alto... El flechazo puede destruir o reanimar el corazón. El cerebro no interviene. Si interviene, es habitualmente aún peor. 

¿Por qué haber elegido un final muy romántico, poco creíble? Su naturaleza casual recuerda a la casualidad del encuentro inicial...
Empezamos a escribir el guion por el final. Todo el resto ha fluido. Por ello, el final no me parece en absoluto poco creíble. Al contrario, es él el que me ha dado el significado de la película. Una historia como esta podría terminar de muchas maneras, incluso en comedia. Me gustan mucho los finales felices, pero esta película no me lo pedía. Es una elección. Podríamos haber hecho otra.

¿Por qué haber elegido una banda sonora original tan grave para una historia de amor?
La música es la de una película de suspense. Es muy evidente. No me gusta mucho el disimulo de manera general. Es una historia de amor, pero también una tragedia. La música está en el terreno del drama, incluso mientras son los sentimientos de amor los que expresan en la pantalla. De todas maneras, el impulso inicial de la película es uno trágico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy