email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Nana Neul • Directora

“Me interesa la vida falsa que existe dentro de la realidad”

por 

- Nana Neul, directora de Silent Summer y My Friend from Faro habla con Cineuropa acerca de sus filmes y las cosas que la inspiran

Nana Neul  • Directora

“Soy fan de Lubitsch”, dijo Nana Neul, “y no puedo imaginar ninguna de mis películas sin sentido del humor. Esto no quiere decir que no deban tener seriedad, sino todo lo contrario”. La joven directora aprecia el arte de la omisión en el trabajo de Lubitsch, así como su habilidad para unir cosas que son completamente diferentes.   

Hasta la fecha, Neul ha hecho sólo dos largometrajes, sin embargo, desde el principio llenó un vacío que la hizo posicionarse dentro del medio cinematográfico alemán: a pesar de ser dirigidas para adultos, sus películas saben hacernos reír. Es bien sabido que los alemanes no se distinguen por tener un buen sentido del humor. No obstante, Neul ha logrado mostrarnos cuán equivocada podría ser esta percepción con su nuevo filme Silent Summer [+lee también:
tráiler
entrevista: Nana Neul
ficha de la película
]
, una comedia trágica que nos exhibe escenas cómicas de un matrimonio alemán en el sur de Francia. Neul logró juntar a todo un elenco de reconocidos actores alemanes (Dagmar ManzelErnst StötznerMarie Rosa TietjenVictoria TrauttmansdorffHans- Jochen Wagner) para contar la historia de una mujer exitosa que es obligada a tomarse un descanso (y a quedarse callada) debido a la pérdida de su voz. Ella decide vivir su retiro en su casa de campo en Francia, donde se encuentra con su hija. Pronto, su esposo decide alcanzarla, y es entonces cuando comienza todo un enredo de relaciones y emociones en su amplio círculo de amigos.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Neul se basó en modelos reales para esta inusual historia sin pretensión alguna, que ocasionalmente tiene cosas absurdas, como ella misma admite en tono de risa: “Una casa de campo en el sur de Francia, una mujer que pierde su voz, un psicoterapeuta que se niega a hablar y una hija abandonada que no sabe con cuál de sus padres tomar partido porque se siente ignorada, pero a la vez quiere actuar como mediadora. Ciertamente aquí hay mundos paralelos, incluso la historia de mi propia familia”. Neul ha querido reflejar siempre aspectos de la vida de su propia familia, “porque mi misma familia está loca también, y tienes que aprender a lidiar con esta locura de una forma u otra”.  

¿Qué es lo que busca Neul en un tema para que la pueda inspirar a hacer una película? “Casi siempre hay un detonador: una historia loca que recojo de algún lugar y que nunca olvido”, afirmó. “Me interesa la vida falsa que existe dentro de la realidad. Me interesan las personas que asumen diferentes roles”.  

Esta especie de identidad perdida y la búsqueda de un lugar al cual pertenecer son los temas centrales del primer largometraje de Neul, My Friend from Faro [+lee también:
entrevista: Nana Neul
ficha de la película
]
. La cinta nos cuenta la historia de Mel, una chica que no tiene ningún interés en los muchachos, y les hace creer a los demás que tiene novio. Pero, después, Mel se enamora de una chica, a quien le hace creer que es hombre. Esta chica es joven e ingenua, y termina por creerle a Mel. Así, esta película trata acerca de las mentiras y la verdad, y de la verdad que se encuentra oculta dentro de las mismas mentiras.

Aquí, la admiradora de Lubitsch dentro de Nana Neul, a quien le fascina la forma, se encuentra con la admiradora de Bergman, quien se siente inspirada por lo patética que puede ser la verdad. 

El lenguaje visual en las películas de Neul es lo que las ha hecho convincentes. En My Friend from Faro trabajó con los colores de forma original y consistente. El montaje de las habitaciones y del personaje mismo se hizo con gran precisión. Al mismo tiempo, la directora procuró evitar los clichés y el simbolismo obvio. Ingeniosamente, Neul logra convertir sus historias en meditaciones profundas acerca de las emociones y la dinámica de las relaciones humanas.

Neul tiene muchos planes para el futuro. Hay proyectos en los cuales ella simplemente gana dinero, pero en paralelo trabaja con no menos de tres nuevos temas para el cine. Éstos incluyen la adaptación de una novela, junto con Hans W. Geissendörfer, acerca de la relación entre un joven con autismo y una testigo de Jehová.

El segundo tema hace una clara referencia a Buñuel con su título Le Beau Du Jour. “Ésta es una historia acerca de Alemania, acerca de la falsa autocompasión, de la falsa moral y de la dificultad de admitir los verdaderos sentimientos”, dijo Neul.  

Neul describe el tercer tema como una odisea a través de los Montes Cárpatos. “Nuevamente será trágico y cómico”, afirmó Neul; y no hay ninguna razón para dudar de ello.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy